InicioSOCIEDADConsello.- La Xunta lanza una "guía práctica" para "agilizar" la evaluación ambiental...

Consello.- La Xunta lanza una «guía práctica» para «agilizar» la evaluación ambiental de los proyectos industriales

Publicada el


El Gobierno gallego ha dado luz verde en su reunión semanal a una «guía práctica» para «agilizar» la evaluación ambiental «sin perder seguridad jurídica» de los proyectos que se instalen en Galicia. Estará a disposición de promotores y órganos de evaluación ambiental y, en palabras del presidente, Alfonso Rueda, «será pionera en toda España».

El Consello ha tomado razón de la próxima publicación de este manual que se enmarca en la aplicación de la ley de promoción de beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia, que fija la necesidad de integrar una valoración de los impactos sociales, económicos y ambientales en los procedimientos de evaluación de los planes industriales a los que atañe la norma.

Según ha explicado el presidente, esta valoración debe prestar especial atención a los servicios ecosistémicos, entre los que se incluyen «la provisión de agua y alimentos, la regulación del clima, la fertilidad del suelo» o la protección frente a riesgos naturales.

«Se trata de elementos que nos rodean y que nos da la propia naturaleza», ha añadido la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, quien ha recordado hay que estudiar no solo las afectaciones directas de un proyecto sobre los elementos ambientales, sino también «las consecuencias que pueden tener sobre el bienestar humano, la salud, la calidad de vida» o la resiliencia de los territorios.

IDENTIFICAR LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

Así, de acuerdo con la normativa, tanto el promotor como los órganos de evaluación ambiental deben identificar los servicios ecosistémicos presentes en el entorno en el que se pretende instalar cada proyecto, describir su estado, evaluar los posibles efectos de la actuación sobre ellos y definir las medidas necesarias para prevenir, reducir, corregir o, de ser el caso, compensar los impactos adversos.

Además, deben identificarse las acciones concretas, directas o indirectas, destinadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de estos servicios que se vean afectados.

MARCO METODOLÓGICO COMÚN

Por lo tanto, para reducir consultas y evitar requerimientos de enmienda que puedan generar inseguridad jurídica en los promotores, la Xunta pondrá a su disposición –a través de la página web de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático– una guía que establece un marco metodológico común, criterios técnicos compartidos y unas pautas mínimas de contenido con las que aspira a «mejorar la calidad de la documentación presentada».

Esta guía, concebida como una herramienta práctica, facilitará la identificación de las presiones que cada proyecto puede ejercer sobre el medio ambiente y la adopción de medidas para mitigarlas.

Para eso, incluye unas fichas específicas y adaptadas a las distintas tipologías de proyectos en las que se recogen las principales presiones que pueden estar asociadas a cada actividad, los servicios que podrían verse afectados y los criterios que deben considerarse para evaluar los impactos con la finalidad de diseñar las medidas ambientales correspondientes.

La inclusión de estos aspectos en las evaluaciones ambientales es obligatoria para los proyectos de producción de energía a partir de fuentes renovables, como parques eólicos, instalaciones solares fotovoltaicas o aprovechamientos hidroeléctricos, entre otros. También para aquellas iniciativas que requieran una concesión de agua o que estén relacionadas con derechos y concesiones mineras, así como las instalaciones de almacenamiento de energía eléctrica o térmica.

Ante la ausencia de un marco metodológico común y suficientemente detallado, la Xunta reivindica que se convierte «en una administración pionera» en el ámbito estatal al elaborar una guía que permite disponer desde el principio de «criterios claros y de una metodología compartida».

REDUCIR LAS CONSULTAS

Con este paso, aspira a reducir «la necesidad de formular consultas, de requerir información adicional o de solicitar la enmienda de la documentación presentada». En consecuencia, «agilizará en conjunto la tramitación de los expedientes».

Esta guía facilitará también el trabajo de los órganos sectoriales encargados de emitir los informes preceptivos, porque contarán con documentación estructurada, homogénea y técnicamente suficiente para valorar de manera adecuada los efectos de los proyectos sobre el capital natural y los servicios que prestan los ecosistemas.

175 EVALUACIONES AMBIENTALES AL AÑO

«Galicia realiza 175 evaluaciones ambientales al año, una cada dos días. Queremos que sean más ágiles, transparentes y homogéneas», ha indicado la conselleira.

Una medida con la que Galicia «busca seguir siendo extremadamente garantista con los proyectos que buscan instalarse en la comunidad», ha remarcado el presidente, quien, por su parte, ha defendido que esta guía va a permitir «facilitar las tramitaciones y reducir, entre otras cuestiones, la petición de documentación complementaria».

últimas noticias

Consello.- Rueda se abre a dar apoyo para «revertir» la crisis que denuncian editoras en gallego «una vez analizada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha garantizado este lunes el apoyo de...

Consello.- La Xunta destina más de 2,6 millones a una nueva edición del Bono Concilia Familia

La Xunta destinará más de 2,6 millones de euros a una nueva edición del...

El Ayuntamiento de A Coruña presenta una nueva edición del calendario histórico

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha presentado este lunes una nueva edición...

Navantia aporta el 2% del PIB de la provincia de A Coruña y el 2,4% del empleo total

El Informe de Sostenibilidad Corporativa publicado este lunes por Navantia recoge que en 2025...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta destina más de 2,6 millones a una nueva edición del Bono Concilia Familia

La Xunta destinará más de 2,6 millones de euros a una nueva edición del...

El Ayuntamiento de A Coruña presenta una nueva edición del calendario histórico

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha presentado este lunes una nueva edición...

Rueda eleva a 2,5 millones las ayudas a gallegos en Venezuela, con una línea extraordinaria por los terremotos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes el refuerzo de...