InicioSOCIEDADRomán Rodríguez pide "transparencia y responsabilidad" a la UDC respecto a su...

Román Rodríguez pide «transparencia y responsabilidad» a la UDC respecto a su gestión económica

Publicada el


El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, pide «transparencia y responsabilidad» a la UDC con su gestión económica y se pregunta por qué, con el mismo plan de financiación, dos universidades no tienen problemas y una sí.

Según ha explicado ante los medios de comunicación este miércoles, las tres universidades gallegas cuentan con un plan de financiación, puesto que Galicia, ha destacado, es una de las pocas comunidades que dispone de una planificación plurianual «que da certezas, seguridad y estabilidad» a los presupuestos de las universidades.

Un plan, ha apuntado, firmado por las tres universidades. «Vemos que en dos (Universidade de Santiago y de Vigo) está funcionando razonablemente bien. Aprueban presupuestos en tiempo y forma, hacen adquisiciones, están con grandes proyectos, construyendo grandes facultades… y, sin embargo, en la otra la situación es absolutamente diferente», ha relatado.

El responsable autonómico se ha preguntado cómo han podido pasar de unos presupuestos que en 2023 dejaban un remanente positivo a una rémora que, según una auditoría, llegaría a los 19 millones en 2024.

«Obviamente nos tendrán que decir por qué. Y ahí pedimos transparencia, mucha transparencia y que se asuman las responsabilidades de lo que se está haciendo porque quien tiene la capacidad para gestionar los recursos, para aprobar presupuestos, para aprobar partidas… es la propia universidad», ha declarado.

Román Rodríguez ha reiterado su exigencia de transparencia, «básica y fundamental», para poder hacer un diagnostico de la situación. A esto suma críticas al plan de ajuste presentado por la UDC en 2025. «A todas luces ese plan parece ineficaz y parece que no está cumpliendo con los objetivos», ha lamentado.

Por último, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las entidades públicas. «Es muy fácil decir: dadme más. Pero yo me pregunto: ¿por qué en dos no hay problemas significativos y una está en esta situación?», ha reiterado.

«Seguimos demandando transparencia y responsabilidad. Sobre todo en este momento, en el que estamos iniciando la negociación de un nuevo plan de financiación», ha rematado.

últimas noticias

Galicia recibirá en 2027 las mayores entregas a cuenta de su historia con 11.770 millones de euros, un 7,9% más

Galicia recibirá en 2027 "las mayores entregas a cuenta de su historia", según destaca...

El BOE publica la declaración de Santiago como zona de vivienda tensionada, que entra en vigor el jueves

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la declaración de zona de mercado...

Sucesos.- Reflota el cuerpo de la ballena varada en Arteixo (A Coruña) el lunes y Salvamento la arrastra mar adentro

El cuerpo de la ballena que apareció varada el lunes en la playa de...

Galicia justifica su ausencia de la sectorial de Educación ante la negativa del Gobierno de posponerla por los incendios

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha justificado la ausencia...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica la declaración de Santiago como zona de vivienda tensionada, que entra en vigor el jueves

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la declaración de zona de mercado...

Galicia justifica su ausencia de la sectorial de Educación ante la negativa del Gobierno de posponerla por los incendios

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha justificado la ausencia...

El Gobierno descartó Lugo como sede de la AESAP por motivos como sus carencias en transporte y un «bajo» paro

El Gobierno central ha descartado Lugo como sede de la Agencia Estatal de Salud...