InicioSOCIEDADConsello.- La Xunta moviliza 126 millones hasta 2030 para una docena de...

Consello.- La Xunta moviliza 126 millones hasta 2030 para una docena de actuaciones en depuradoras

Publicada el


La Xunta moviliza 126 millones de euros hasta 2030 para modernizar depuradoras y mejorar su eficiencia energética debido a los elevados consumos que suponen, con una mejora de la calidad de aguas.

En total, serán una docena de actuaciones. Como novedad, el paquete de intervenciones diseñado por Augas de Galicia incorpora medidas orientadas a que las instalaciones consuman menos, funcionen mejor y puedan producir parte de la energía que precisan mediante fuentes renovables y aprovechando recursos propios.

Entre las actuaciones más destacadas están la ampliación de la EDAR de Sada (11,8 millones), con el objetivo principal de que pueda asumir una mayor carga, así como los trabajos ya licitados para modernizar las instalaciones de Vilagarcía de Arousa (31,3 millones).

Además, con una inversión de cerca de 14 millones, la Xunta ya está en disposición de firmar el convenio de colaboración para la ejecución de la nueva depuradora de Cee y Corcubión. De los trabajos en ejecución, sobresalen los 14 millones para la EDAR de Foz (Lugo).

BALANCE DE ESTRATEGIA FRENTE A LA SEQUÍA

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha hecho balance este lunes de la estrategia del Gobierno autonómico para la respuesta ante episodios de sequía. El presidente, Alfonso Rueda, ha subrayado que se hace un «seguimiento permanente» de ríos y embalses con el fin de detectar anticipadamente las tendencias desfavorables».

Subraya que en los últimos años se destinaron 16 millones a los municipios para avanzar en la digitalización de los sistema y detectar con antelación problemas en depósitos y averías, entre otros.

El organismo hidráulico también lleva invertidos 4,5 millones en embalses de titularidad autonómica para garantizar un almacenamiento eficiente de agua, al igual que colabora con el Instituto Geológico de España para mejorar el conocimiento de aguas subterráneas.

Mientras, a través de la Oficina Técnica da Seca se hace un seguimiento continuo de precipitaciones, temperaturas, caudales de ríos y estados de embalses para determinar las medidas adecuadas.

últimas noticias

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

Sucesos.- Fallece una conductora y otra resulta herida tras chocar dos turismos en la AC-523 en Cerceda (A Coruña)

Una conductora ha fallecido y otra ha resultado herida en la tarde de este...

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...

MÁS NOTICIAS

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...

Un hombre se enfrenta a 4 años de prisión acusado de introducir droga en el centro penitenciario de Teixeiro

La Audiencia Provincial de A Coruña acoge el próximo martes, 29 de septiembre, el...