InicioSOCIEDADColectivos contra Altri celebran el archivo definitivo, pero lamentan que la Xunta...

Colectivos contra Altri celebran el archivo definitivo, pero lamentan que la Xunta no lo haga por el medio ambiente

Publicada el


Colectivos en oposición al proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) han celebrado el anuncio de archivo definitivo que la Consellería de Economía e Industria ha comunicado este viernes tanto a la empresa como a las partes interesadas en la tramitación, como lo son entidades como la Plataforma Ulloa Viva y Greenpeace, entre otros.

«Hoy sí y por fin fue un ‘Altri non'», ha dicho Manoel Santos, portavoz de Greenpeace en Galicia. Con todo, ambas organizaciones han lamentado que la Xunta tome esta decisión por la imposibilidad de conexión eléctrica y no por motivos medioambientales, ya que, como lo han expresado en varias protestas multitudinarias, lo encuentran perjudicial.

Los integrantes de Ulloa Viva han manifestado «estar felices», pero, al mismo tiempo, mantienen la «cautela» por el plazo de un mes con el que cuenta Greenfiber (filial de Altri) para presentar un recurso contencioso administrativo. «No podemos estar completamente satisfechos porque de nuevo tenemos por delante un plazo de un mes que tiene la empresa para recurrir», han expresado.

El colectivo también ha lamentado que, tras «seis manifestaciones masivas», el Gobierno gallego «se limite a anunciar el archivo definitivo del proyecto porque no tiene electricidad» y seguirá demandando que «lo entierre por incompatible con la vida». La plataforma ha advertido durante los últimos cuatro años que el proyecto «no tiene licencia social» por ser «malo» para los habitantes del entorno.

«Queda claro que ha ganado la vida que las vecinas de Ulloa, Deza, Terra de Melide, Arzúa hasta la ría de Arousa hemos conseguido luchar contra un proyecto que la Xunta y Altri trataron de imponernos por la fuerza», ha expresado.

Por su parte, el portavoz gallego de Greenpeace también ha criticado que la Xunta «no reconozca el perjuicio que podía causar y que simplemente lo archive por la cuestión eléctrica». No obstante, ha celebrado que, a su modo de ver, la lucha social «haya conseguido frenar un proyecto tremendamente lesivo».

MANIFESTACIONES EN CONTRA DE ALTRI

La primera manifestación contra Altri se produjo el 26 de mayo de 2024 en Palas de Rei y, desde entonces, diferentes colectivos han convocado otras protestas en varios puntos de la geografía gallega.

Una de las mayores movilizaciones contra este proyecto se produjo el 15 de diciembre de 2024 cuando miles de personas desbordaron la Praza do Obradoiro. Una protesta «histórica», según los organizadores, «a la altura de la que acogió Compostela el 1 de diciembre de 2002 por el Prestige».

Tres de las protestas realizadas durante este tiempo han sido también por mar: la primera, el 12 de junio de 2025 cuando centenares de embarcaciones se concentraron en el canal de la ría de Arousa y recibieron al buque ‘Arctic Sunrise’ de Greenpeace y la segunda se produjo el 22 de marzo de 2025 en A Pobra do Caramiñal (A Coruña). La última fue el mes pasado, en A Illa de Arousa (Pontevedra).

últimas noticias

Ecologistas y Fondo Lobo impugnan ante la AN el informe que ve «favorable» el estado de conservación del lobo ibérico

Ecologistas en Acción y el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico han presentado...

Digital.- La Xunta aprobará este año la primera estrategia de innovación empresarial, que movilizará 400 millones

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que la Xunta...

Sucesos.- El autor de la agresión del paseo del Sarela fue detenido dos días después por otro altercado en la Catedral

El autor de una agresión a un varón en el paseo del río Sarela...

La Xunta activa para este sábado una alerta naranja por tormentas y lluvias en el noroeste e interior de A Coruña

La Xunta ha activado para este sábado una alerta naranja por tormentas y lluvias...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas y Fondo Lobo impugnan ante la AN el informe que ve «favorable» el estado de conservación del lobo ibérico

Ecologistas en Acción y el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico han presentado...

La Xunta activa para este sábado una alerta naranja por tormentas y lluvias en el noroeste e interior de A Coruña

La Xunta ha activado para este sábado una alerta naranja por tormentas y lluvias...

Un total de 1.884 personas avanzan a la última fase de las oposiciones de educación, que concluirán el 19 de julio

Un total de 1.884 personas han superado la fase inicial del proceso de oposiciones...