InicioSOCIEDADEl 17% de los gallegos de 16 o más años ha sufrido...

El 17% de los gallegos de 16 o más años ha sufrido algún incidente de ciberseguridad en los últimos 12 meses

Publicada el


El 17% de las personas de 16 o más años declara haber sufrido algún incidente de ciberseguridad en sus dispositivos particulares en los últimos 12 meses, según la encuesta estructural a hogares que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE), correspondiente a nuevas tecnologías, con datos de 2025.

Por edad, la mayor incidencia se registra entre las personas de 35 a 44 años, con un 21,2%, seguidas de las de 25 a 34 años, con un 20%. También presentan porcentajes relevantes las personas de 45 a 54 años, con un 17,6%, y las de 55 a 64 años, con un 16,4%. Son más bajos entre la población de 65 o más años, con un 12,8%, y entre las personas de 15 a 24 años, con un 14,7%.

De acuerdo con esta encuesta, el 85% de la población gallega de cinco o más años usó internet en los últimos tres meses, aunque las diferencias por edad son importantes: 90% en las personas de 15 a 24 años y el 56% en las de 65 o más.

Los usos más frecuentes de internet están vinculados a la comunicación y al consumo de contenidos: telefonear y recibir llamadas, leer noticias y escuchar contenidos audiovisuales en plataformas.

Las compras en línea alcanzan a la mitad de la población de 16 y más años. En concreto, el 48,42% realizó compras por internet, mientras que el 73,29% utilizó internet para hacer gestiones ante administraciones u organismos públicos.

Entre los 25 y los 34 años, el 79,01% realizó compras online y el 96,92% hizo gestiones con la administración; entre las personas de 55 o más años, estos porcentajes bajan al 21,67% y al 51,38%, respectivamente.

Por nivel de estudios, las diferencias también son relevantes. Entre las personas con educación superior, el 75,56% realizó compras online y el 94,54% hizo gestiones con la administración. Entre las personas con primera etapa de secundaria o inferior, estos porcentajes bajan al 24,5% y al 52,1%.

El nivel de ingresos también introduce una brecha significativa. Entre las personas con ingresos de hasta 1.000 euros mensuales, el 25,25% realizó compras por internet y el 55,2% hizo gestiones con la administración. Entre las personas con más de 3.000 euros mensuales, estos porcentajes aumentan hasta el 58,48% y el 81,65%.

Mientras, el IGE constata que las áreas urbanas y atlánticas presentan mejores resultados de uso digital, y varias zonas del interior muestran niveles más bajos.

últimas noticias

La Comisión Galega da Competencia pone el foco en el ‘self-cleaning’ y medidas «preventivas» para evitar sanciones

El presidente de la Comisión Galega da Competencia, Ignacio López-Chaves, ha puesto el foco...

La Diputación de Pontevedra anuncia una «intensa» programación de actividades en torno a la figura de Neira Vilas

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha celebrado este viernes la...

Sucesos.- Detenido un hombre en Sanxenxo tras hacerse pasar por directivo de una petrolera para estafar 350.000 euros

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cangas de Morrazo ha...

Sube al 42,44% el porcentaje de hogares gallegos que opta por marcas blancas y productos en oferta para reducir gastos

Casi la mitad de los hogares gallegos opta por marcas blancas y productos en...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Pontevedra anuncia una «intensa» programación de actividades en torno a la figura de Neira Vilas

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha celebrado este viernes la...

La Diputación de Lugo destina un millón de euros a la Protectora y a la mejora de carreteras en Terra Chá y Viveiro

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo ha aprobado un convenio para...

La USC y el PPdeG coinciden en el «reto» de la vivienda pero difieren en la implantación de universidades privadas

La rectora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Rosa Crujeiras, y la...