InicioActualidadLos datos anuncian una pérdida de 200.000 habitantes en Galicia de cara...

Los datos anuncian una pérdida de 200.000 habitantes en Galicia de cara al 2031

Publicada el


Galicia contaba con 2.698.764 habitantes a 1 de julio de 2019, lo que supone 1.677 personas menos con las que comenzaba ese año, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, Galicia se queda por debajo de los 2,7 millones de habitantes, con la menor cifra de personas en más de 17 años (desde el 1 de enero de 2002).

Esta pérdida de población en Galicia (-0,06%) contrasta con el alza media en España (+0,35%). Los datos gallegos son los cuartos peores, solo superados por Extremadura (-0,25%), Asturias (-0,22%) y Castilla y León (-0,20%).

Pese a que Galicia registró un saldo migratorio positivo con el extranjero de 7.026 personas en el primer semestre de 2019, el saldo vegetativo sigue en declive, ya que hubo 8.426 fallecimientos más que nacimientos. A esto se une saldo migratorio negativo con otras comunidades (-215).

Con estos datos la población prevista para Galicia en 2031 será de 2.489.946 personas, lo que supone una pérdida de más de 200.000 habitantes respecto a la cifra actual.

SALDO MIGRATORIO POSITIVO

De este modo, Galicia recibió 11.022 inmigrantes en los primeros seis meses del año. Supone la segunda cifra más alta en un semestre en la última década.

Por su parte, en el mismo periodo se marcharon 3.996 personas de Galicia al extranjero. Es la cifra más baja en un semestre en los últimos diez años.

Esta diferencia entre emigrantes e inmigrantes arroja un saldo positivo de 7.026 personas que llegan. Es una cifra menor que el segundo semestre de 2018 (7.756), pero supone la segunda mayor desde el inicio de esta estadística en el INE (en 2008).

De tal forma, la Comunidad gallega acumula ocho semestres consecutivos con un saldo migratorio exterior positivo, ya que el último dato negativo tuvo lugar en el primer semestre de 2015.

Por su parte, de los 11.022 que llegaron a Galicia en el primer semestre había 2.862 con nacionalidad española. Respecto a los 3.996 que se marcharon al extranjero, 1.960 eran de nacionalidad española.

En cambio, en las migraciones entre Galicia y otras comunidades hay un saldo negativo, ya que se marcharon 215 personas más de las que llegaron.

En el Estado hay nueve autonomías con un saldo migratorio interior positivo, con Comunidad Valenciana se encuentra a la cabeza (+1.952). Galicia se encuentra en el grupo en negativo, con Extremadura con los peores números (-1.283).

últimas noticias

Desmantelado un punto de venta y distribución de droga en Vilanova de Arousa (Pontevedra)

La Policía Nacional ha llevado a cabo una nueva operación denominada NINJA III, en...

El Gobierno adjudica 30,5 millones de euros del Perte Chip a 33 nuevos proyectos y Televés recibirá más de 360.000 euros

El Ministerio de Industria y Turismo ha adjudicado de manera provisional 30,5 millones de...

La dimisión de Tomé al frente de la Diputación de Lugo será efectiva este viernes y el PSdeG trabaja en su sucesión

La dimisión del alcalde de Monforte, José Tomé, como presidente de la Diputación de...

Buscan a un vecino de Madrid desaparecido en Muxía (A Coruña) desde el martes

Los servicios de Emergencias y Guardia Civil han desplegado un dispositivo para tratar de...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta pide en Bruselas paliar recortes de abadejo, lirio y caballa por un impacto de 65 millones en Galicia

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha hecho un llamamiento en Bruselas a paliar...

El Foro Cidadán polo Ferrocarril eleva al Congreso su exigencia de un «tren del siglo XXI» para Ferrol, Eume y Ortegal

El Foro Cidadán polo Ferrocarril ha trasladado al Congreso de los Diputados su reclamación...

La USC excluye la candidatura a rectora de Alba Nogueira, que denuncia que se trata de una cuestión «formalista»

La Comisión Electoral Central de la USC ha publicado este jueves la proclamación provisional...