La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a seis años y un mes de cárcel y al abono de una multa de 843.118 euros a un hombre juzgado por traficar con sustancias estupefacientes, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Otro de los acusados, al que la Guardia Civil consideraba el supuesto cabecilla, ha sido absuelto.
En concreto, el tribunal ha considerado al sospechoso autor de dos delitos de tráfico de droga, en su modalidad de notoria importancia. El valor de la cocaína y el hachís intervenidos por la Guardia Civil durante la operación fue de 422.559 euros, según consta en la sentencia.
El fallo considera acreditado que el acusado, que fue detenido en un garaje en A Coruña, había adquirido las sustancias decomisadas a algún proveedor con la finalidad de venderlas a terceras personas.
Los magistrados indican que el imputado, cuando cometió los hechos, consumía drogas, pero consideran que no tenía alteradas sus facultades de comprensión o volitivas.
Por el contrario, la Sala absuelve al que la Guardia Civil consideraba el supuesto cabecilla de un grupo dedicado a la venta de droga. En este caso, sostiene que «las circunstancias indiciarias que se ofrecen por la acusación no tienen suficiente significación».
DETENCIONES
A este último, la Guardia Civil lo detuvo en abril de 2018 en una operación contra el tráfico de drogas. Tras su puesta en libertad, llevó a cabo una nueva investigación. En ella, se concluyó que el ahora procesado dirigía un grupo de personas dedicadas a la distribución de drogas.
Los investigadores sostuvieron, según recoge la sentencia, que extremaba sus precauciones como consecuencia de su detención anterior, valiéndose, por ello, de otra persona para llevar a cabo la adquisición de las sustancias a los proveedores y su venta a terceros.
Esta persona, el ahora condenado a seis años y un mes de cárcel, reconoció la responsabilidad de los hechos que se le imputaban, según recoge también la sentencia.