InicioSOCIEDADDelegados y trabajadores de Justicia protestan para exigir una "implantación con medios"...

Delegados y trabajadores de Justicia protestan para exigir una «implantación con medios» de los Tribunales de Instancia

Publicada el


Delegados sindicales y trabajadores de la Administración de Justicia de toda Galicia se han concentrado este viernes ante la sede principal de la Dirección Xeral de Xustiza, en la EGAP, para exigir a la Xunta y al Ministerio de Justicia una «respuesta inmediata» a los «graves problemas que está generando» la implantación de los Tribunales de Instancia.

La movilización, convocada conjuntamente por SPJ-USO, STAJ, UGT, CSIF y CCOO, da continuidad a las acciones emprendidas por las organizaciones sindicales tras las asambleas celebradas en los distintos partidos judiciales gallegos, en las que el personal ha trasladado «un diagnóstico prácticamente unánime» sobre la situación que atraviesan los juzgados.

Bajo el lema ‘Galicia non dará un paso atrás. Eficiencia real con medios e persoal. Máis negociación e menos imposición’, los participantes han denunciado que la reforma se está aplicando «sin la planificación necesaria, sin incremento suficiente de plantillas y sin resolver las carencias organizativas y tecnológicas que ya están afectando al funcionamiento diario de los órganos judiciales».

Los sindicatos alertan de que la implantación de los Tribunales de Instancia «está agravando problemas estructurales que ya existían en la Administración de Justicia gallega», como una «insuficiente dotación de personal» o «importantes deficiencias en las aplicaciones informáticas», además de sobrecarga de las plantillas.

Durante la concentración, las organizaciones sindicales reclamaron la apertura inmediata de una negociación para ampliar las relaciones de puestos de trabajo (RPT), la creación de los puestos necesarios y el mantenimiento de refuerzos mientras no se cubran esas necesidades.

Asimismo, exigieron la constitución de equipos estructurales que permitan «una verdadera especialización, la adaptación efectiva de las herramientas informáticas, el cumplimiento de los compromisos sobre teletrabajo, la negociación de los cambios en los espacios físicos con garantías en materia de prevención de riesgos laborales y la adopción de medidas urgentes para frenar el deterioro de este servicio público».

últimas noticias

La Xunta reivindica en San Cibrao das Viñas el talento y la colaboración público-privada como motores de empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...

Crónica.- Los acampados en O Obradoiro por la vivienda afrontan su tercera noche y llaman a movilizarse este sábado

La acampada por la vivienda ubicada en la Praza do Obradoiro, en Santiago, afronta...

El filólogo Ernesto González Seoane ingresa este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número

El filólogo Ernesto González Seoane ingresará este sábado en la Real Academia Galega como...

MÁS NOTICIAS

Crónica.- Los acampados en O Obradoiro por la vivienda afrontan su tercera noche y llaman a movilizarse este sábado

La acampada por la vivienda ubicada en la Praza do Obradoiro, en Santiago, afronta...

Fabiola García reivindica a la Nobel Anne L’Huillier como «referente» que inspira a nuevas generaciones de científicas

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha asistido este viernes al...

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil cierra el año hidrológico con embalses al 58%, un 8,82% menos que hace un año

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha terminado el año hidrológico con los embalses...