InicioSOCIEDADUnos 200 ayuntamientos gallegos impulsan este verano iniciativas de conciliación familiar con...

Unos 200 ayuntamientos gallegos impulsan este verano iniciativas de conciliación familiar con el apoyo de la Xunta

Publicada el


La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha destacado este jueves que una de las prioridades de la Xunta de Galicia «es ofrecer a las familias el apoyo necesario para que puedan conciliar sus obligaciones laborales con la atención y el cuidado de los suyos».

Así lo ha reivindicado durante una visita a los niños que estos días participan en un campamento municipal que tiene lugar en Ribadumia, uno de los 200 ayuntamientos gallegos que impulsan este verano iniciativas de conciliación gracias al Plan Corresponsables de la Xunta.

Fabiola García ha explicado que son muchas las líneas de actuación del Gobierno gallego para ayudar a los padres a afrontar el reto de la conciliación.

Entre estas se ha referido a la gratuidad del 100% de las escuelas infantiles de los 0 a los 3 años, «que consolida a Galicia como líder en matriculación en esta etapa educativa en toda España»; la red de casas nido en el rural, para que los hijos reciban atención gratuita lo más cerca de casa, o el Bono Concilia Familia, que el año pasado llegó la más de 15.000 familias, a las que se les da la seguridad de contar con recursos necesarios para contratar servicios de cuidado infantil en períodos no lectivos.

Dentro de estos programas de conciliación se incluye el Plan Corresponsables, a lo que la Xunta destina 7,4 millones de euros para financiar campamentos, acciones de sensibilización en corresponsabilidad y otras iniciativas.

De esta cuantía, 6,5 millones de euros se dirigen directamente a ayudar a cerca de 200 ayuntamientos a organizar actividades de conciliación que benefician a alrededor de 19.000 familias y 26.000 menores.

Uno de estos municipios es Ribadumia, que con los 55.000 euros que recibió en el marco de este plan ofrece un programa de conciliación a decenas de familias del municipio.

Al respecto, la conselleira ha señalado que el desarrollo de este Plan Corresponsables es una muestra más de la apuesta de la Xunta por la conciliación, al financiar alternativas para que los padres puedan tener a sus hijos atendidos; por la corresponsabilidad, para que los cuidados no recaigan siempre en las madres; y por la colaboración con los ayuntamientos, «que es la forma más eficiente de llegar a todos los puntos de Galicia».

CRITICA RECORTES DEL GOBIERNO CENTRAL

Fabiola García ha apuntado que la Xunta sigue adelante con este programa pese al recorte de 50 millones de euros impuesto por el Gobierno central la mitad de 2025, «cambiando las reglas de juego y sin previo aviso ni negociación con las comunidades».

«Esta actitud del Ministerio de Igualdad dejó a Galicia sin 2,3 millones de euros cuando los presupuestos autonómicos ya estaban en vigor y comprometidos, y los órdenes de ayudas a punto de resolverse», ha afeado.

En esta línea, la conselleira ha lamentado que en este ejercicio de 2026 se mantenga este recorte de fondos al Plan Corresponsables, pese a las reclamaciones de Galicia y de otras Comunidades Autónomas.

últimas noticias

El BNG de Vigo alerta de un «recorte clandestino» del mínimo de bomberos por jornada: «Exigimos rectificación inmediata»

El BNG de Vigo ha alertado de un "recorte clandestino" del mínimo de bomberos...

Stellantis plantea un ERE para 175 empleados en Madrid, pero el futuro de la planta sigue «garantizado»

Stellantis ha planteado la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para...

El programa de intercambio cultural ‘Camiño Escena Norte’ llega a Gijón de la mano de tres compañías gallegas

El programa de intercambio cultural 'Camiño Escena Norte' ha presentado este jueves en Laboral...

Condenados a dos años de prisión dos vecinos de A Fonsagrada que se agredieron mutamente con una pala y una azada

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a dos años de prisión a cada...

MÁS NOTICIAS

El BNG de Vigo alerta de un «recorte clandestino» del mínimo de bomberos por jornada: «Exigimos rectificación inmediata»

El BNG de Vigo ha alertado de un "recorte clandestino" del mínimo de bomberos...

Condenados a dos años de prisión dos vecinos de A Fonsagrada que se agredieron mutamente con una pala y una azada

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a dos años de prisión a cada...

El Ayuntamiento de Vigo licita por casi 180.000 euros la reforma de la fachada de los locales municipales de Elduayen

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha informado de que la junta de gobierno...