InicioSOCIEDADCCOO apunta a construcción o jardinería entre los sectores más afectados por...

CCOO apunta a construcción o jardinería entre los sectores más afectados por olas de calor e insta a empresas a prevenir

Publicada el


Comisiones Obreras (CCOO) ha instado a las empresas a prepararse ante posibles riesgos laborales derivados de las olas de calor, incidiendo además en la necesidad de incluir posibles incendios en la prevención y destacando como los sectores más afectados la construcción, la jardinería, la recogida de residuos, la limpieza viaria, el mantenimiento de carreteras y la ayuda en el hogar.

«Este año vamos a dar un paso más allá; la época de la sensibilización ya pasó, vamos a pasar a la acción interponiendo denuncias ante Inspección de Trabajo ante incumplimientos en todo lo que respecta a incidencias meteorológicas», ha señalado la secretaria general de CCOO Hábitat Galicia, Alejandra Gesto, en la presentación en Ourense de su nueva campaña de prevención «Frente al sol, sombra, agua fría y jornada reducida».

Así las cosas, el sindicato ha insistido en la necesidad de que entidades cumplan con tres medidas básicas de prevención de riesgos ante olas de calor: descansos a la sombra, agua fría potable a disposición y jornada reducida. «Si se cumpliesen nos ahorraríamos muchísimos disgustos. La prevención se trata de prevenir y no de lamentar», ha señalado la secretaria de Salud General a nivel estatal, Aida Suárez.

En esta línea, han reclamado a empresas que «no pueden esperar a que se decreten las olas de calor para tomar medidas», recalcando un contexto de cambio climático con «fenómenos que ocurren de manera imprevisible fuera de épocas estivales».

Tal y como han trasladado, los últimos datos de la Unión Europea señalan que la exposición de las personas a olas de calor ha aumentado en un 60%, recalcando que, desde 2023, «es obligatorio tener en cuenta las alertas de la AEMET».

«En A Coruña se decreta alerta roja cuando se superan los 40º, en Lugo en algunas zonas hay que llegar hasta los 42º, en Ourense 42º y en Pontevedra los 36º. Sin embargo, Europa nos dice que cuando se superan los 38º hay una probabilidad que aumenta en 15 puntos de sufrir un accidente, más cuando a ello se suma el esfuerzo físico», ha subrayado Suárez, destacando aquellos empleos cuyos trabajadores manejan cargas y están «casi en su totalidad de la jornada en bipedestación».

últimas noticias

Absuelven a un cigarrón acusado de dar un latigazo a una mujer durante el Entroido de Verín al no probarse su autoría

La jueza de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de...

Consello.- Rueda advierte a Madrid que Galicia exigirá «reciprocidad» en el convenio sobre el abono de transporte

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha advertido a la Comunidad de Madrid...

El PP de Vigo critica que Caballero «racauda dinero, pero no lo devuelve a la ciudad» al dejar sin ejecutar 150 millones

La presidencia del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha denunciado el "engaño masivo" del...

Rural.- Lactalis España, con plantas en Nadela y Vilalba, eleva casi un 2% su facturación, hasta los 1.705 millones

Lactalis España alcanzó en 2025 una cifra de negocio total de 1.705 millones de...

MÁS NOTICIAS

Absuelven a un cigarrón acusado de dar un latigazo a una mujer durante el Entroido de Verín al no probarse su autoría

La jueza de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de...

El PP de Vigo critica que Caballero «racauda dinero, pero no lo devuelve a la ciudad» al dejar sin ejecutar 150 millones

La presidencia del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha denunciado el "engaño masivo" del...

Rural.- Estabilizado el incendio de A Capela (A Coruña), que afecta a unas 30 hectáreas

La Consellería de Medio Rural ha informado de la estabilización del incendio que afectaba...