La Xunta ultima la ley de violencia y acoso digital con la previsión de aprobarla a finales de este año, según ha expuesto el director xeral de Loita contra a Violencia de Xénero, Roberto Barba, en su comparecencia en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego del Parlamento gallego.
En ella, ha hecho repaso también de las actuaciones del Gobierno gallego para la lucha contra la violencia de género, aludiendo, entre otras cuestiones, a recursos como los centros de crisis o las ayudas económicas.
Además, ha aludido a un protocolo específico para combatir la violencia machista en las mujeres con discapacidad y de otro con pautas de actuación para los policías locales, así como el impulso, ha remarcado, de los Centros de Información a la Mujer (CIM) móviles. También ha destacado la creación de la primera red de empresas en la lucha contra la violencia de género.
Ha sido en referencia a la importancia de que las víctimas denuncien para estar incorporadas, en los casos que se establezca, al sistema Viogén. «No es perfecto, pero es mejor que cuando», ha sentenciado.
Mientras, ha hecho alusión a los 168 positivos detectados en 2025 en relación a casos de sumisión química, entre algo más de 1.400 exámenes que se hicieron. En relación a los casos de violencia de género ha precisado que han sido 8.100 las denuncias, frente a las 7.600 de 2024.
Con todo, ha remarcado que Galicia es la segunda comunidad autónoma «con menor índice de violencia de género», a la vez que ha apuntado a las campañas de formación y sensibilización, a los programas educativos en marcha o al acceso a la vivienda pública. En su exposición, ha aludido también a lo delitos de violencia sexual, 835 frente a los 790 del año anterior. Pese a ello, ha indicado que la violencia sexual descendió un 10,6% en el primer trimestre del año.
Desde Democracia Ourensana, el diputado Armando Ojea ha pedido abordar los casos de sumisión química mientras que la parlamentaria socialista Silvia Longueira ha reclamado un plan estratégico específico para la lucha contra la violencia de género y más formación centrada en los hombres.
Mientras, Noa Presas, del BNG, ha insistido en ampliar los programas y promover ayuda periódica a víctimas de violencia sexual. Por su parte, la diputada del PPdeG Raquel Arias ha incidido en el trabajo de la Xunta en esta materia mientras que ha reprochado las políticas del Gobierno central.

