InicioSOCIEDADUn investigador de la UDC lidera una nueva estrategia para combatir infecciones...

Un investigador de la UDC lidera una nueva estrategia para combatir infecciones bacterianas resistentes

Publicada el


El investigador del Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía (CICA) de la Universidade da Coruña (UDC) Álvaro Mourenza lidera un estudio internacional que identifica una nueva estrategia terapéutica para combatir infecciones causadas por ‘Staphylococcus aureus’, una de las bacterias resistentes a los antibióticos de mayor relevancia clínica a nivel mundial.

Este miembro del grupo Exprela del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), ha publicado el trabajo en la revista científica MicrobiologyOpen, en coordinación con Michal Letek y en el que han participado otros investigadores.

Aborda uno de los principales retos actuales en la lucha contra la resistencia antimicrobiana: la capacidad de determinadas bacterias para sobrevivir en el interior de las células del organismo. Este mecanismo les permite escapar parcialmente de la acción del sistema inmunitario y de los tratamientos antibióticos convencionales, lo que favorece la persistencia de la infección y aumentando el riesgo de recaídas.

Con el objetivo de identificar nuevas alternativas terapéuticas, el equipo investigador realizó un cribado de 6.297 compuestos con actividad biológica conocida. Este proceso permitió identificar la molécula 5-fluoro-2′-deoxicitidina (5-FdC) como una candidata prometedora para actuar contra infecciones intracelulares por ‘S. aureus’.

Los resultados más destacados se obtuvieron al combinar este compuesto con la rifapentina, un antibiótico ya empleado en la práctica clínica. La combinación mostró un efecto sinérgico frente a diferentes cepas de la bacteria, incluidas variantes resistentes a la meticilina (MRSA), consideradas por la Organización Mundial de la Salud entre los patógenos prioritarios en la investigación de nuevos tratamientos.

La eficacia de la estrategia fue validada en distintos modelos experimentales, explica la UDC en un comunicado este martes. Además de los ensayos en cultivos celulares, los investigadores demostraron su actividad en modelos animales de infección, en los que observaron una reducción significativa de la carga bacteriana sin evidencias de toxicidad en las condiciones estudiadas.

Los análisis moleculares realizados durante el estudio permitieron comprobar que esta aproximación actúa simultáneamente sobre la bacteria y sobre determinados mecanismos celulares del huésped. Este enfoque, conocido como ‘host-pathogen dual targeting’, representa una estrategia innovadora para el desarrollo de terapias más eficaces frente a las infecciones persistentes.

últimas noticias

Levantadas 13 actas de infracción en Burela durante un dispositivo de prevención de consumo de alcohol por menores

Agentes de la jefatura de la Unidad de Policía Nacional Adscrita de Galicia (UPA)...

O Vello Cárcere de Lugo recibirá la distinción de Lugar de Memoria Democrática en los próximos días

El portavoz del PSOE de Lugo, Miguel Fernández, ha confirmado este martes que O...

Rural.- La Eurocámara aprueba el refuerzo del poder de negociación de los agricultores frente a las distribuidoras

El Parlamento Europeo ha dado este martes su aprobación definitiva a una reforma de...

El Son do Camiño arranca este jueves en el Monte do Gozo, donde se esperan más de 125.000 personas

El Monte do Gozo se prepara ya para acoger una nueva edición del Son...

MÁS NOTICIAS

Levantadas 13 actas de infracción en Burela durante un dispositivo de prevención de consumo de alcohol por menores

Agentes de la jefatura de la Unidad de Policía Nacional Adscrita de Galicia (UPA)...

O Vello Cárcere de Lugo recibirá la distinción de Lugar de Memoria Democrática en los próximos días

El portavoz del PSOE de Lugo, Miguel Fernández, ha confirmado este martes que O...

Los embalses gallegos continúan por encima del 80% pese a un ligero descenso la última semana

Los embalses gallegos se sitúan en el 82,5%, un punto menos que hace un...