InicioSOCIEDADRural.- Una jornada formativa da inicio al proyecto piloto para la detección...

Rural.- Una jornada formativa da inicio al proyecto piloto para la detección temprana de incendios en O Baixo Miño

Publicada el


La Consellería de Medio Rural y la Mancomunidad de Montes de O Baixo Miño han celebrado este sábado una jornada formativa en Tomiño (Pontevedra) con el propósito de avanzar en la puesta en marcha del primer proyecto piloto para colaborar en la detección temprana de los incendios forestales en los montes de esta entidad.

Según ha detallado el departamento autonómico, la mancomunidad organizará equipos de vigilancia preventiva y detección temprana en estos montes durante la temporada de verano. El objetivo será «reducir el riesgo y mejorar la capacidad de respuesta ante conatos» para, de esta forma, «agilizar» los avisos al Servicio de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais de la Xunta.

El punto de partida de la iniciativa ha sido esta jornada, organizada por la Mancomunidad de Montes de O Baixo Miño y con el soporte técnico de personal del distrito forestal XVIII Vigo-Baixo Miño y de miembros de la unidad de directores de extinción (UDEX) de la Xunta. Además, ha contado con la presencia del director xeral de Defensa do Monte, Manuel Francisco.

La Consellería ha perfilado la iniciativa como «un avance más» en la cooperación entre la Xunta y las comunidades de montes vecinales en mano común de cara a «reforzar la labor preventiva y de detección temprana que ya desarrolla el propio dispositivo autonómico frente al fuego». Este lo ha destacado como «uno de los ejes centrales de su trabajo», junto con la extinción o la formación del personal, entre otros ámbitos.

En el foro se ha presentado la red ‘Ollos no Monte’, un proyecto nacido de las propias comunidades vecinales y apoyado por la Xunta que el año pasado ya permitió detectar más de una docena de conatos de incendio.

En este contexto, el director xeral ha repasado la «evolución» experimentada por los montes gallegos en las últimas décadas, donde, aunque existen más medios, tecnología e infraestructura, sigue siendo «muy importante» la prevención mediante la gestión del combustible, el mantenimiento del territorio y la implicación social.

En esta línea, también ha destacado el papel de herramientas como las quemas prescritas para reducir el riesgo de grandes incendios. Respecto a las causas, ha recordado que una gran parte de ellos están relacionados actividad humana: alrededor del 70 % son intencionados, según los datos de la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO). Por ello, ha insistido en la concienciación, la vigilancia y la colaboración ciudadana.

últimas noticias

Una joven denuncia una agresión sexual en Vigo por parte de varios hombres

Agentes de la Policía Local de Vigo acudieron a la zona del parque de...

Sigue abierta la línea de préstamos para facilitar a las bodegas gallegas la compra de uva en esta campaña

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha recrodado que hasta el...

El interior de la provincia de Pontevedra estará este domingo en alerta naranja por calor

La Xunta ha activado para este domingo la alerta naranja por altas temperaturas en...

El PSdeG exige a la Xunta «sustituir de inmediato» al profesor que «falta» en un colegio de Melide

El PSdeG ha instado a la Xunta "sustituir de inmediato" al docente que "falta"...

MÁS NOTICIAS

Una joven denuncia una agresión sexual en Vigo por parte de varios hombres

Agentes de la Policía Local de Vigo acudieron a la zona del parque de...

El interior de la provincia de Pontevedra estará este domingo en alerta naranja por calor

La Xunta ha activado para este domingo la alerta naranja por altas temperaturas en...

El PP de Vigo reivindica que la cultura «vuelva a latir con fuerza» con una programación «de calidad»

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha destacado su compromiso para que...