InicioSOCIEDADEl Supremo rebaja a 4 años de cárcel la pena a la...

El Supremo rebaja a 4 años de cárcel la pena a la extesorera de Audasa por apropiarse de 1,2 millones

Publicada el


La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rebajado la pena a cuatro años de cárcel –era de seis años y cinco meses– a la estesorera de Autopistas del Atlántico (Audasa) y de Autoestradas de Galicia, en donde ejerció entre octubre de 2008 y enero de 2019, por apropiarse de 1,2 millones de euros.

En un fallo dado a conocer por el Supremo este jueves, la Sala estima parcialmente el recurso interpuesto por la condenada y excluye la continuidad en el delito de estafa, apreciada por la Audiencia Provincial de A Coruña y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). De tal forma, la condena a cuatro años se impone por un delito continuado de falsedad de documento mercantil en concurso medial con un delito de estafa.

La Sala mantiene el resto de los pronunciamientos de la sentencia recurrida, por lo que la condenada tendrá que abonar una indemnización de 1.103.600 euros a Audasa y de 125.155 euros a Autoestradas de Galicia. De esa cantidad responderá solidariamente con la condenada, y hasta el límite de 614.377 euros (50% de lo defraudado), su marido, quien fue también enjuiciado y al que se consideró «partícipe a título lucrativo».

La sentencia explica que en los hechos probados se describe como la acusada, «aprovechando la posición confiada de gestión contable y tesorería, entre los años 2011 y 2018 transfirió –sin correspondencia con ningún pago o gasto real de las empresas– desde distintas cuentas bancarias de Audasa a la suya en Ibercaja, abierta el 23 de junio de 2011, un total de 1.237.686,31 euros, de los que se apropió».

Señala la Sala que del relato fáctico se desprende que «la acusada aprovechó la posición confiada a la misma de gestión contable y tesorería, lo que implica ese plus añadido de culpabilidad que exige la agravación, a sumar a la ilicitud propia del tipo base, una mayor gravedad con acento en la violación del crédito y la gran confianza en las propias cualidades profesionales de la misma».

El tribunal considera que se trata de «conductas falsarias que recaen sobre documentos mercantiles, órdenes de transferencia ficticias con aspecto idéntico a las que Audasa y Autoestradas remitían a los bancos, aunque modificando la cuenta de destino por la numeración de la que tenía en Ibercaja, en definitiva, transferencias bancarias ordenadas por la acusada en nombre de las empresas perjudicadas que remitía a las entidades financieras en formato PDF desde el correo electrónico de Audasa, generando por ello un grado elevado de confianza, que sin duda afectaban al valor de la seguridad, en su dimensión colectiva, del tráfico jurídico-mercantil, figurando como beneficiarios aseguradores como AXA, Allianz, Zurich, Mapfre o proveedores habituales de las empresas perjudicadas. Todo ello, unido a la alteración del parte de los bancos y las conciliaciones, reintegros y pagarés de cara a cuadrar la contabilidad a finales de cada año».

Por otra parte, la Sala desestima el recurso de casación interpuesto por el marido de la extesorera que cuestionaba la cuantía establecida para él, en concepto de responsabilidad civil, como «partícipe a título lucrativo».

El tribunal responde que en este caso «se razona cumplidamente la existencia de lucro, por quien siendo el esposo y conviviendo con la acusada, claramente se benefició de las ilícitas ganancias obtenida por aquella como consecuencia del delito cometido, y al margen de su personal enriquecimiento también lo hizo de aquello que era común y de lo que disfrutó, puesto que la cuenta a donde fue a parar todo el dinero estaba a su nombre y al de su esposa, los cuales tenían régimen ganancial de bienes, por lo que las cantidades calculadas por el tribunal son correctas».

últimas noticias

IPC.- La inflación se sitúa en el 3,5% en mayo en Galicia, el tercer mayor dato por CC.AA.

El índice de precios de consumo (IPC) situó su tasa anual en el 3,5%...

Sucesos.- Detenidas 5 personas por la sustracción de un vehículo y por dos robos con fuerza cometidos en Negreira y Lugo

La Guardia Civil ha informado de la detención de cinco personas como presuntos autores...

Interceptado en la AG-64, en As Pontes (A Coruña), circulando en sentido contrario, sin carné y con alcoholemia positiva

La Guardia Civil ha interceptado a un conductor que circulaba por la autovía AG-64,...

Sucesos.- Fallece un motorista tras colisionar contra una furgoneta en la A-52, en Carballeda de Avia (Ourense)

Un motorista ha fallecido en las últimas horas tras colisionar contra una furgoneta en...

MÁS NOTICIAS

La Universidad Intercontinental de la Empresa celebra en Santiago la graduación de su primera promoción

El Auditorio Abanca de Santiago ha acogido este jueves, con el aforo completo, la...

La Xunta activa este viernes la alerta roja por episodio de calor en el interior de Pontevedra

El Gobierno gallego ha avanzado que, en el marco del plan autonómico de actuaciones...

La veda del centollo comenzará en Galicia el 20 de junio, salvo en la costa Lugo que será el 1 de julio

La Consellería do Mar ha aprobado el nuevo Plan experimental para la gestión del...