La Consellería de Medio Ambiente colaborará con el ayuntamiento ourensano de Cualedro en un proyecto para la construcción de unas piscinas municipales, a las que aportará casi 320.000 euros, mientras que el municipio destinará algo más de 136.000.
El acuerdo se ha plasmado en un convenio de colaboración firmado por la conselleira, Ángeles Vázquez, y el alcalde, Luciano Rivero, que tiene en cuenta la «importancia» de este tipo de equipamientos vecinales para los municipios.
Las obras previstas en este caso, que fueron licitadas hace unos días con un presupuesto base de 400.000 euros, consistirán en la construcción de dos piscinas municipales, «una vieja demanda vecinal», explica la Xunta, ya que Cualedro es de los pocos municipios de la comarca que no cuenta aún con unas instalaciones de este tipo. La futura piscina estará integrada por dos vasos, un área para vestuarios y cafetería.
La obra en el Ayuntamiento de Cualedro que acaba de salir a licitación se enmarca dentro del llamado Plan Hurbe, un programa puesto en marcha en el año 2010 por la Consellería de Medio Ambiente con el fin de apoyar a las entidades locales en la ejecución de todo tipo de proyectos y actuaciones que contribuyan a crear, mejorar o humanizar espacios de uso público.
Gracias a este programa, en el período 2010-2018 se ejecutaron 200 actuaciones en 125 ayuntamientos, lo que significa que se actuó casi en el 40% de los municipios de la comunidad. Solo en 2019 se asumieron cerca de 90 nuevos compromisos que movilizarán un total de 12,9 millones de euros para la ejecución de proyectos urbanísticos en los ayuntamientos gallegos.