InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade respeta que los profesionales no retomen las peonadas, acción "voluntaria", pero...

Sanidade respeta que los profesionales no retomen las peonadas, acción «voluntaria», pero reitera su deseo de negociar

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, respeta que no se retomen las peonadas por el momento, dado que son voluntarias y además una medida de presión por la huelga contra el Estatuto Marco, e insiste en que lo único que puede hacer la Consellería es «dialogar e intentar llegar a acuerdos».

En declaraciones a los medios este miércoles en Vigo, el conselleiro ha insistido en el diálogo y la negociación, puesto que detrás de las listas de espera y las pruebas retrasadas hay pacientes. «Hay que intentar llegar a un acuerdo para que vuelvan», ha apuntado.

Con todo, no ha profundizado en la marcha de las negociaciones y ha remarcado que «no se puede obligar a los profesionales a hacer autoconcertación». «Así que ni cuento ni dejo de contar -con que se retomen-«, ha señalado.

En cuanto a cifras, ha detallado que la autoconcertación supone, de media y aproximadamente, un 14 o 15% de lo que es la actividad de la lista de espera de la actividad quirúrgica. El año pasado, ha comentado, se llevaron a cabo en torno a 30.000 cirugías en actividad autoconcertada, por lo que no se puede negar el impacto del cese de esta actividad.

últimas noticias

La nueva edición del Programa Bienestar en Balnearios ofrecerá 1.300 estancias para favorecer el envejecimiento activo

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha presentado este miércoles en...

La plantilla del servicio de recogida de basura en Poio amenaza con una huelga ante el bloqueo del convenio

La plantilla del servicio de recogida de residuos de Poio (Pontevedra) atraviesa un clima...

El proyecto para hacer una planta solar en A Gudiña (Ourense) no irá adelante por motivos financieros, según el alcalde

El proyecto para implantar una planta solar en A Gudiña (Ourense) no irá adelante...

El crecimiento del PIB de Galicia se mantiene estable en el 2,9% en marzo, según el Foro Económico

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia se sitúa en el 2,9%...

MÁS NOTICIAS

La nueva edición del Programa Bienestar en Balnearios ofrecerá 1.300 estancias para favorecer el envejecimiento activo

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha presentado este miércoles en...

Rural.- BNG de Ourense exige a Xunta el pago «inmediato» de ayudas a personas afectadas por los fuegos de agosto de 2025

El grupo provincial del BNG llevará al pleno de la Diputación de Ourense, previsto...

Rural.- El Parlamento reclama al Gobierno ayudas por ataques del lobo y el abono de 12 millones que «debe» a Galicia

El Parlamento gallego ha reclamado al Gobierno central que restablezca "de manera inmediata" los...