InicioSOCIEDADEl rector de la UVigo apunta que los últimos presuntos casos de...

El rector de la UVigo apunta que los últimos presuntos casos de acoso llegaron en «mal momento político»

Publicada el


El rector en funciones de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, ha apuntado este martes que los recientes casos de supuesto acoso sexual denunciados en la institución «llegaron en mal momento político».

Así lo ha trasladado en la reunión del Consello de Goberno de este martes, en la que ha insistido, en cualquier caso, en que la posición del equipo de gobierno se mantiene: «actuar impecablemente cuando haya alguna denuncia y poner en los dos lados de la balanza el respeto absoluto por la presunción de inocencia de las personas denunciadas y, al mismo tiempo, el respecto, cariño y acompañamiento a las víctimas».

Manuel Reigosa ha apuntado, con todo, que tiene la «sensación» de que los últimos casos denunciados «llegaron en mal momento político». «Pero creo que se van a resolver con absoluta normalidad, aprovechando los canales que tenemos, que llevan mucho tiempo funcionando», ha añadido.

El rector también ha recordado la existencia de otras denuncias, alguna que «acabó con la salida de alguna persona de la institución» o con alguna jubilación anticipada, mientras que otros casos «quedaron en nada, porque las denuncias no tenían fundamento».

En ese sentido, ha pedido prudencia porque «puede dañarse a personas que no tienen ninguna culpa y hay que ser muy cariñoso con las que denuncian, porque si es una denuncia real, atenta contra la dignidad personal». «Y como institución, creo que siempre lo hicimos bien», ha abundado.

Finalmente, Reigosa ha agradecido el trabajo de las personas que integran la Comisión de Acoso Sexual y de la actual y la anterior directora de la Unidad de Igualdad.

PROFESORES ASOCIADOS PARA MEDICINA

Por otra parte, entre otras cuestiones, el Consello de Goberno aprobó la salida a concurso de tres plazas de docentes asociados de Ciencias de la Salud para la titulación de Medicina. Las tres plazas, que serán financiadas por la Consellería de Facenda, incluyen las áreas de Medicina Familiar, Cirugía Cardíaca y Maxilofacial y Medicina (incluye Medicina Intensiva, Alergología, Reumatología, Geriatría, Rehabilitación, Nefrología, Neurosfisiología, Anatomía Patológica y Medicina Preventiva).

Precisamente, con respecto a la descentralización de la docencia del Grado de Medicina, el rector en funciones ha señalado que «va todo muy bien, pero deben mantenerse las espadas en alto», y ha recordado que, en caso de incumplimiento del acuerdo, la UVigo puede activar la cláusula de salida y pedir titulación propia.

Asimismo, se ha dado luz verde al concierto firmado entre el Sergas y las universidades gallegas, y al reglamento de funcionamiento de las unidades docentes del Grado de Medicina.

últimas noticias

Trabajadores del metal en A Coruña secundan una nueva jornada de paro y acusan a la patronal de «secuestrar» el convenio

Trabajadores del sector del metal en la provincia de A Coruña se han concentrado...

Suspendido el juicio contra una madre acusada de agredir a sus hijas en Ourense al estar una en paradero desconocido

El juicio previsto para este martes en la Plaza número 2 de la Sección...

Rueda vincula el absentismo con el «comportamiento de algunos trabajadores»: «Resta competitividad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a calificar como "un problema"...

Rueda vincula el absentismo con el «comportamiento de algunos trabajadores: «Resta competitividad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a calificar como "un problema"...

MÁS NOTICIAS

Suspendido el juicio contra una madre acusada de agredir a sus hijas en Ourense al estar una en paradero desconocido

El juicio previsto para este martes en la Plaza número 2 de la Sección...

Vacante el 8% de las plazas de Formación Sanitaria Especializada en Galicia, la mayoría en medicina familiar

El 8,2% de las plazas de Formación Sanitaria Especializada de las 207 disponibles en...

Rural.- Estabilizado el incendio forestal de Boborás (Ourense), que quema ya 250 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por estabilizado el incendio forestal de Boborás...