Agentes del grupo de Menores de la Policía Autonómica llevaron a cabo un total de 116 inspecciones de control de venta y consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en 13 ayuntamientos gallegos entre el 23 y el 29 de diciembre, según informa la Consellería de Presidencia. En estos controles se identificaron a 41 personas y se levantaron 15 actas de infracción.
Por parte de los distintos Grupos de Menores de la Policía Autonómica de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Santiago en esta pasada semana se realizaron 25 dispositivos de control de menores en riesgo de desamparo (absentismo escolar y consumo de alcohol/tabaco y drogas en menores de edad) en los ayuntamientos de Ames, A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense, Xinzo de Limia, Baiona, Marín, Moaña, Poio, Ponteareas, Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa.
Como resultado del dispositivo llevado a cabo, fueron identificadas 41 personas e inspeccionadas 116 zonas de ocio, locales y centros comerciales. Se levantaron 15 actas de infracción: uno por consumo de alcohol, diez por venta de alcohol y cuatro por consumo de alcohol y tabaco.
La Policía Autonómica, desde la entrada en vigor de la Ley 11/2010, de prevención de bebidas alcohólicas a los menores de edad, lleva a cabo diversos dispositivos policiales por toda la Comunidad «para velar por el cumplimiento de la misma y prevenir el consumo de este tipo de bebidas por los menores de edad», explica la Xunta.
En estos dispositivos, además de las denuncias por la infracción de la citada ley, también se informa a los propietarios de los locales de su contenido, de las actuaciones que deben llevar a cabo para el cumplimiento de la misma y evitar el consumo de alcohol entre los menores.