InicioSOCIEDADLas plazas de abastos de O Carballiño y Xinzo se reformarán con...

Las plazas de abastos de O Carballiño y Xinzo se reformarán con una inversión de 1,6 millones

Publicada el


La Diputación de Ourense y la Xunta han firmado dos convenios, dotados con una inversión global de 1,6 millones de euros, para la reforma de la plazas de abastos de Carballiño y Xinzo de Limia (Ourense).

El acto de firma, celebrado este martes en la Diputación de Ourense, ha contado con la participación del presidente provincial, Luis Menor; el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González; el alcalde en funcións de O Carballiño, José Castro; y el alcalde de Xinzo de Limia, Amador Díaz.

Menor destaca que se busca «dar un nuevo impulso al comercio de proximidad y reforzar el papel de las plazas de abastos como motores económicos y sociales». Remarca también que la Diputación de Ourense es la que «más convenios de colaboración mantiene con la Xunta».

El conselleiro resalta la importancia de la cooperación con la Diputación de Ourense para potenciar las plazas de abastos de la provincia articulada a través de un protocolo específico.

Asimismo, José González subraya que el plan estratégico del comercio 2025-2030 prevé alcanzar las 25 plazas certificadas al final del periodo.

ACTUACIONES

En el caso de O Carballiño, el convenio permitirá ejecutar una profunda reforma y modernización de su plaza de abastos con una inversión global de 1,4 millones. La Xunta aportará el 70% de la financiación; la Diputación, el 20%, con una aportación de 285.915 euros; y el Ayuntamiento asumirá el 10% restante.

Las actuaciones se desarrollarán en dos fases entre 2026 y 2027 e incluyen obras de reforma interior, modernización y avance integral del mercado municipal.

En Xinzo de Limia, la inversión asciende a 209.834 euros para actuaciones de avance, modernización y equipamiento de la plaza de abastos, con una aportación de la Xunta de 147.000 euros y provincial de 40.000 euros.

El proyecto contempla tanto la ejecución de las obras como los servicios técnicos necesarios para la redacción, dirección y seguimiento de la actuación.

últimas noticias

‘Titanic ocean’, coproducida por la gallega Frida Films, se estrena este miércoles en el Festival de Cannes

'Titanic Ocean', ópera prima de la cineasta griega Konstantina Kotzamani y cinta coproducida por...

Arrancan la placa de un monumento de Ribeira en recuerdo a las víctimas represaliadas en el franquismo

El monumento en memoria de las víctimas del franquismo situado en el Malecón de...

Patronal, CC.OO. y UGT firman finalmente el convenio del metal de Pontevedra tras meses de negociaciones y huelgas

Las patronales del metal de la provincia de Pontevedra (Asime, Atra e Instaelectra) y...

Trabajadores del metal en la provincia de A Coruña se movilizan en demanda de un convenio «digno»

Trabajadores del metal en la provincia de A Coruña se han movilizado en demanda...

MÁS NOTICIAS

Arrancan la placa de un monumento de Ribeira en recuerdo a las víctimas represaliadas en el franquismo

El monumento en memoria de las víctimas del franquismo situado en el Malecón de...

El seguimiento de la huelga médica por el Estatuto Marco ronda el 2% en el turno de tarde, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...

Un hombre afronta 20 años de cárcel por agresión sexual a dos niñas, todos vinculados con los Testigos de Jehová en Vigo

Un hombre, que era miembro de una congregación de Testigos de Jehová de Vigo,...