InicioSOCIEDADConsello.- Rueda reafirma que la Xunta presentará su propuesta de pacto por...

Consello.- Rueda reafirma que la Xunta presentará su propuesta de pacto por el gallego en este primer semestre de 2026

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reafirmado este lunes que el Gobierno gallego dará trasladado en este primer semestre de 2026 de su propuesta de pacto por el gallego.

Así lo ha destacado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello, en la que ha señalado que la Xunta trabajó durante estos últimos meses con multitud de reuniones, debates y contactos en este asunto para lograr una propuesta «de la sociedad gallega» pensando «en el futuro» del gallego.

Y es que el máximo mandatario autonómico ha considerado que en este asunto se deben abandonar las «posiciones políticas», «frentistas y de rédito», así como el creer que «algunos tienen la verdad y otros no tienen nada».

Si es así, en su opinión, se logrará un «consenso básico», pero ha lamentado que algún partido –en referencia al BNG– y alguna organización ya se «echaron fuera desde el principio». Un hecho que, en su opinión, «no hace ser muy optimista».

Rueda ha insistido en que el pacto por el gallego, como la propia palabra indica, es un «acuerdo» y ha subrayado que «un acuerdo supone ponerse en la postura de los otros e intentar que el resultado final concite la mayor parte de las voluntades».

En este punto, y preguntado por la petición del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, de reclamar un pacto nacional sobre el gallego tras acusar al PPdeG de ponerlo en «peligro de muerte», Rueda ha asegurado esperar que la postura del PSdeG no sea la de un BNG que rechaza desde el principio la posibilidad de acuerdo al oponerse a todo «por sistema».

«Espero que en esto tengan responsabilidad y se sumen al consenso que es lo que está buscando la Xunta», ha dicho para trasladar que se podrá ver «si esa voluntad que expresan es real o simplemente un discurso político».

últimas noticias

Los precios suben un 3,3% en junio en Galicia, una décima más que la media nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 3,3% en junio...

Ferroglobe presenta un ERTE para toda su plantilla de 113 trabajadores en Arteixo (A Coruña) hasta final de 2027

Ferroglobe, única productora de silicio en España, ha presentado un Expediente de Regulación Temporal...

El Gobierno lamenta que el rechazo a la senda de estabilidad supondrá un impacto de 272 millones para Galicia

El Gobierno lamenta que el rechazo del Congreso --con los votos en contra de...

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

Una empleada del SAF podrá dejar una casa por riesgo de agresión, pero se dará «atención alternativa», dice el protocolo

El protocolo para prevenir y actuar ante situaciones de violencia externa en el Servizo...

El tren que provocó incendios en Ourense era de mercancías y Adif defiende que el fuego «fue ajeno a la infraestructura»

El tren que provocó un total de ocho incendios en varios municipios a su...