InicioSOCIEDADLa reivindicación de la política "con mayúsculas" y de políticos que respeten...

La reivindicación de la política «con mayúsculas» y de políticos que respeten el Estado de Derecho marca la Traslación

Publicada el


La ceremonia de la Ofrenda de Traslación de los restos del Apóstol que, como cada 30 de diciembre, se celebra en Santiago de Compostela, ha dejado este lunes una «reivindicación» de la política «con mayúsculas», la que busca «el acuerdo», y también de la política y los políticos «que respetan el Estado de Derecho y la separación de poderes»; así como apelaciones a «combatir sin tregua dramas» como la violencia machista y a pelear contra el cambio climático.

Los actos, a los que han asistido diferentes personalidades, entre ellas varios conselleiros, han comenzado pasadas las 11 de la mañana en una Praza do Obradoiro blindada por un amplio dispositivo de seguridad. Tras el pase de revista a las tropas, la comitiva ha participado en una procesión que los ha llevado, debido a las obras de restauración en el interior de la Catedral, a la iglesia conventual de San Francisco.

Durante el transcurso de la ceremonia litúrgica ha intervenido el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, en calidad de delegado regio. En primer lugar, ha agradecido la delegación efectuada por Su Majestad y ha subrayado «el firme compromiso jacobeo» de la monarquía española, «acreditado en la persona de Felipe VI.

«Compromiso y devoción jacobea que tiene su continuidad asegurada, no solo en el reinado de don Felipe, sino también por medio de la Princesa de Asturias, a la que, con los brazos abiertos, esperamos en un futuro próximo en esta meta de peregrinación de proyección universal de profundas reminiscencias para la monarquía española», ha remarcado Santalices.

Tras una proclama de «salud y larga vida» a la familia real, el jefe del legislativo ha aprovechado su Ofrenda para reivindicar la política «con mayúsculas, la que busca el acuerdo y responde y soluciona con inteligencia los problemas de los ciudadanos».

También, en un contexto marcado por el desafío soberanista catalán, ha reivindicado «la política y los políticos que respetan el Estado de Derecho y la separación de poderes consagrada por la Carta Magna aprobada «por una inmensa mayoría de los españoles».

«Que el objetivo de la política sea, en todo momento, construir un futuro de oportunidades, en lugar de destruir al adversario. Que la estabilidad política y el bienestar de las personas se anteponga, ahora y para siempre, al tacticismo y los cálculos electoralistas», ha pedido.

«SECULARIZACIÓN INTERNA»

A continuación, en su homilía, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha advertido que «urge dar testimonio del Evangelio» y ha advertido que la existencia humana «no puede reducirse a una forma cerrada de estar en el mundo, sino a una realidad abierta a lo trascendente».

«La secularización interna que vivimos se manifiesta en la débil transmisión de la fe a los jóvenes, que no saben qué hacer de sus vidas y que deben ser escuchados; y en la disminución de vocaciones para el sacerdocio y para la vida consagrada», ha alertado.

También, ha añadido, «en la escasa presencia pública de los cristianos haciéndose eco de la Doctrina Social de la Iglesia, buscando el bien común, defendiendo la vida desde su concepción hasta la muerte natural, apoyando a la familia, revitalizando a cultura cristiana, y velando por la ecología integral que incorpora las dimensiones humanas y sociales».

Sin embargo, ha subrayado que la «esperanza cristiana» asegura que «transmitir el don de la fe» hace llegar a los hombres «el mensaje de la salvación, sentirse amados por Dios y reconocerse a sí mismos en Cristo». «La evangelización indica el camino de la felicidad plena y de la libertad verdadera, para sentirnos salvados y amados por Dios», ha apelado.

En este punto, ha dado por hecho que «el sentir religioso no desaparecerá nunca» porque «no se puede eliminar del corazón del hombre la inquietud sobre el significado de la propia vida, preguntándose sobre el misterio. Dependemos de Cristo, Camino, Verdad y Vida».

Monseñor Barrio ha concluido su homilía «poniendo sobre el altar», con el patrocinio del Apóstol, la ofrenda del delegado regio. «Encomiendo al amigo del Señor esta querida Archidiócesis compostelana para que asuma el compromiso de transmitir el legado de nuestra fe», ha proclamado y ha pedido por los «cristianos perseguidos» y por la «santificación de la familia» a fin de que realice «su misión de cuidar y educar a sus hijos en tranquilidad de espíritu».

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...