InicioSOCIEDADLa Xunta recibe casi 420 solicitudes de municipios para mejorar la gestión...

La Xunta recibe casi 420 solicitudes de municipios para mejorar la gestión de residuos domésticos, un 27% más

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado el punto limpio móvil del Ayuntamiento de Paderne (A Coruña), donde ha reivindicado que la apuesta de los municipios gallegos por introducir avances en la gestión de los residuos domésticos es cada vez mayor.

Así lo demuestra, ha destacado, la convocatoria de ayudas con este fin de la Xunta, que este año recibió un 27% más de solicitudes que el año pasado, con casi 420, «dejando claro el compromiso de las entidades locales con la introducción de avances en la gestión de los distintos desechos».

La responsable autonómica interpreta que esta buena respuesta obedece «a la mayor concienciación y sensibilidad de los responsables municipales en este campo», pero también a los avances introducidos en la orden a ayudas de 2026, fruto de la experiencia alcanzada en años anteriores, con el fin de llegar a los ayuntamientos pequeños y con menor capacidad financiera.

En este sentido, la conselleira ha resaltado novedades como la eliminación de la aportación económica obligatoria del 10% que debían hacer los municipios –ahora asume la Xunta el 40% de la inversión y el 60% con recursos del fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)– y el IVA es subvencionable.

Además, en esta convocatoria se establecieron unos importes máximos fijos por proyecto, iguales para todos los ayuntamientos, y se introdujo un criterio relacionado con la población en la valoración que favorece a los de menor tamaño con el objetivo de alcanzar una mayor equidad territorial.

Ángeles Vázquez, que estuvo acompañada por la directora xeral de Calidade Ambiental e Sustentabilidade, María José Echevarría, ha explicado que en estos momentos se están evaluando esas casi 420 solicitudes con el fin de resolverlas «lo antes posible» y que las entidades locales puedan mejorar sus infraestructuras y equipamientos para la gestión de los residuos de origen doméstico.

En total, el presupuesto puesto a disposición de los ayuntamientos en la convocatoria de 2026 ascendió la 5,1 millones de euros distribuidos en siete líneas de financiación con las que avanzar hacia un modelo de economía circular a nivel local.

De hecho, se subvencionan distintas medidas que tienen como fin avanzar en la gestión de los biorresiduos, de los residuos textiles, modernizar y mejorar los puntos limpios fijos y móviles y avanzar en la digitalización de los servicios municipales de recogida de la basura.

APORTACIÓN A PADERNE

En esta línea, ha puesto en valor el ejemplo de ayuntamientos como el de Paderne, que solicitó el año pasado una ayuda para adquirir un punto limpio móvil y recibió 81.000 euros de la Xunta. La localidad cuenta desde finales de 2025 con el servicio itinerante de este vehículo 100% eléctrico que facilita la recogida.

De este modo, los casi 2.500 habitantes de este municipio coruñés pueden entregar este tipo de residuos cerca de sus hogares, sin necesidad de realizar grandes desplazamientos y facilitando el reciclaje y correcta clasificación.

últimas noticias

Arranca la Operación Especial de Tráfico del 15 de agosto con 840.000 desplazamientos previstos en Galicia

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes 14 de agosto...

Sucesos.- Fallece una persona atropellada por una moto en Abegondo (A Coruña)

Una persona ha perdido al vida este jueves tras ser atropellada por una moto...

Sucesos.- Rescatado un conductor tras salirse de la vía con su coche y caer por un terraplén en Barbadás (Ourense)

Un hombre ha tenido que ser rescatado en la tarde de este jueves tras...

Sucesos.- Herido un motorista tras colisionar con una caravana en el municipio de Carnota

Un motorista ha resultado herido en la tarde de este jueves tras registrarse un...

MÁS NOTICIAS

Arranca la Operación Especial de Tráfico del 15 de agosto con 840.000 desplazamientos previstos en Galicia

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes 14 de agosto...

Retiran dos puntos de vertidos incontrolados en Cambre (A Coruña)

El Consorcio As Mariñas ha completado esta semana una intervención extraordinaria para la retirada...

Eclipse.- El eclipse permitió observar una protuberancia al lado izquierdo del Sol, según el IGN

El eclipse solar de este miércoles permitió observar una protuberancia en el lado izquierdo...