InicioSOCIEDADLa Guardia Civil esclarece 10 robos de aluminio en cuatro empresas de...

La Guardia Civil esclarece 10 robos de aluminio en cuatro empresas de Padrón, Pontecesures y Cangas

Publicada el


La Guardia Civil ha esclarecido 10 delitos contra el patrimonio producidos en cuatro empresas ubicadas en las localidades de Padrón, Pontecesures y Cangas de Morrazo, de donde fue sustraido aluminio de diversos tipos.

Las actuaciones llevadas a cabo se remontan al mes de noviembre del 2024, cuando se produjo un robo con fuerza en las cosas de numeroso material, ordenadores y herramientas valorado en 10.000 euros, en una empresa de la localidad de Pontecesures dedicada al sector de calderería.

Tras realizar la inspección técnico-ocular y realizar otras pesquisas, los agentes identificaron a los autores: tres varones de entre 37 y 46 años de edad vecinos de las localidades de Santiago de Compostela y Ames.

Los sospechosos, entre los que se encuentran dos hermanos, utilizaron una furgoneta de alquiler para cometer el robo y resultaron detenidos una vez los agentes localizaron parte del botín en un local de objetos de segunda mano.

Apenas veinte días después del primer incidente, los tres detenidos emprendieron una huida al ser detectados por una patrulla de la Guardia Civil. Los individuos circulaban en la misma furgoneta de alquiler vinculada al robo anterior.

Tras una persecución en la que se vieron cercados por varios vehículos oficiales, los implicados abandonaron el vehículo en el casco urbano de Caldas de Reis para continuar la fuga a pie. Una vez recuperada la furgoneta, se comprobó como en la parte trasera de la misma transportaban un total de 750 kilos de perfiles de aluminio, el cual había sido sustraído en una empresa de extrusionado de aluminio de la localidad de Padrón, material valorado en valorado en unos 2.000 euros, y que una vez recuperado fue entregado a su propietario.

En el mes de diciembre de 2024 la prensa local se hizo eco de una noticia en la cual se recogía que otra empresa de extrusionado de aluminio de Padrón había sufrido un total de 9 robos de material en sus instalaciones. Ante la sospecha de que detrás de la autoría de estos hechos podían encontrarse estas tres personas, se recopiló información y se les identificó como responsables de 7 de estos 9 delitos, recuperando en una planta de reciclaje de metales de Vilagarcía de Arousa 250 kilos de barras de aluminio sustraídos en esta empresa, valoradas en 600 euros.

Fruto de las investigaciones y del análisis de los libros de registros de la planta, la Guardia Civil ha podido constatar la magnitud de las transacciones efectuadas por los implicados. Durante el año 2024, consiguieron vender en este establecimiento un total de 14.212 kilos de material metálico (principalmente cobre y aluminio) por el cual obtuvieron un beneficio económico de 25.365 euros.

Una cuarta empresa de carpintería metálica, ésta con sede en Bueu, también se vio afectada por la acción delictiva de este grupo. En esta ocasión la empresa sufrió la sustracción de unos 500 kilos de material de inox valorado en 600 euros.

últimas noticias

Sucesos.- Herida una persona al volcar contra un pino en Muxía (A Coruña)

Una persona ha resultado herida en una salida de vía en Muxía (A Coruña),...

Sucesos.- Fallece un joven tras salirse de la vía y chocar contra el muro de una casa en A Pobra do Caramiñal (A Coruña)

Un joven de 28 años ha fallecido en la madrugada del viernes en un...

Sucesos.- Fallece un joven tras salirse de la vía y chocar contra el muro de una casa en A Pobra do Caramiñal (A Coruña)

Un joven de 28 años ha fallecido en la madrugada del jueves en un...

Rural.- Extinguido el incendio declarado en Monfero (A Coruña) tras calcinar 38 hectáreas, la mayoría en Guitiriz

El incendio declarado en Monfero (A Coruña) el pasado miércoles ha quedado extinguido tras...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Extinguido el incendio declarado en Monfero (A Coruña) tras calcinar 38 hectáreas, la mayoría en Guitiriz

El incendio declarado en Monfero (A Coruña) el pasado miércoles ha quedado extinguido tras...

El periodista Fernando Ónega será nombrado Hijo Adoptivo de Lugo el próximo 7 de agosto

El Pleno del Ayuntamiento de Lugo ha aprobado este jueves el nombramiento del periodista...

As Pontes (A Coruña) se despide de sus gigantes de hormigón con la voladura de las cuatro torres de refrigeración

As Pontes (A Coruña) se ha despedido este jueves de sus gigantes de hormigón...