InicioSOCIEDADLa plataforma contra la planta de Cacheiras insta a Ángeles Vázquez a...

La plataforma contra la planta de Cacheiras insta a Ángeles Vázquez a concretar un encuentro con vecinos cuanto antes

Publicada el


La Plataforma STOP Planta de Residuos Cacheiras Aldeas Limpas ha instado a la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, a concretar un encuentro con los vecinos «a la mayor brevedad posible».

Así lo han reclamado en respuesta a las declaraciones de la titular de Medio Ambiente de este sábado, en las que manifestaba su disposición a informar a las persoas afectadas por el proyecto de la planta de tratamiento de residuos de la construcción que la empresa de excavaciones y demoliciones Midón pretende ubicar en Cacheiras, Teo (A Coruña).

En una nota de prensa remitida a los medios, la plataforma ha recordado que tiene solicitada formalmente una reunión desde el pasado siete de abril y hasta el momento no se ha producido una respuesta efectiva por parte de la Consellería.

Por este motivo, han instado a la responsable autonómica a concretar ese encuentro «a la mayor brevedad posible» y proponen que se celebre en los propios terrenos donde se pretende instalar la planta, para que pueda conocer de primera mano la realidad del entorno y el impacto que tendría sobre los vecinos.

Asimismo, la plataforma ha subrayado que no se oponen a la gestión ni transformación de los residuos, ya que es una actividad que consideran «necesaria», sino a su localización en zonas habitadas, a «escasos metros» de las viviendas y en el medio de las aldeas.

También, han criticado que desde la Consellería se cuestione el derecho de las personas a organizarse y defender su territorio. «Las plataformas vecinales no surgen por casualidad, sino como respuesta a la falta de planificación y a la imposición de proyectos en lugares inadecuados», han señalado.

Además, han denunciado que las políticas actuales están «favoreciendo en demasiadas ocasiones los intereses económicos de determinadas empresas por encima del derecho de las personas a vivir en un entorno saludable y digno».

Finalmente, la plataforma ha reiterado su disposición al diálogo, pero ha insistido en que este debe ser «real, transparente y con las personas afectadas en el centro de las decisiones».

últimas noticias

Sucesos.- El derrumbe parcial de la galería de una vivienda abandonada en Ferrol obliga a desmontarla de urgencia

El desprendimiento parcial de la galería de una vivienda abandonada en el barrio de...

Un total de 32 espectáculos y proyectos de producción gallega configuran la cartelera del Galicia Escena PRO 2026

La 13ª edición de Galicia Escena PRO, el mercado de las artes escénicas que...

Una treintena de voluntarios retiran más de 3.000 plántulas y especies invasoras de las dunas de Corrubedo

Una treintena de voluntarios, convocados por Afundación, han retirado más de 3.000 plántulas, pies...

Agotados los 3 millones del Fondo de Cooperación de la Xunta para obras de rehabilitación tras recibir 15 solicitudes

La Xunta recibe en los dos primeros días del plazo 15 solicitudes de concellos...

MÁS NOTICIAS

Una treintena de voluntarios retiran más de 3.000 plántulas y especies invasoras de las dunas de Corrubedo

Una treintena de voluntarios, convocados por Afundación, han retirado más de 3.000 plántulas, pies...

Piden siete años de prisión para un hombre que apuñaló por la espalda tres veces a un compañero de piso

La Audiencia Provincial de A Coruña juzgará el próximo lunes, día 13, a un...

El litoral de toda Galicia estará en alerta naranja desde esta tarde por olas de hasta 6 metros

El litoral de toda Galicia estará en alerta naranja a partir de este sábado...