El temporal ‘Fabien’, que ha afectado a Galicia a lo largo de este sábado, ha dejado rachas de viento que superan los 140 kilómetros por hora en varias localidades gallegas y ha mostrado su mayor intensidad en la localidad lucense de Viveiro, donde las rachas han alcanzado los 183,6 kilómetros por hora.
Así lo ponen de manifiesto los datos recogidos por los sensores de Meteogalicia, que dan testimonio de vientos que han sobrepasado los 176 kilómetros por hora en Cabeza de Manzaneda (Ourense) o los 166 kilómetros por hora en Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña).
Por provincias, Lugo ha registrado algunos de los valores más elevados, además de los 183 de Viveiro, las estaciones meteorológicas han medida vientos de 155 kilómetros por hora en la montaña de Os Ancares, en Cervantes, o por encima de los 130 en A Pontenova y Burela.
En el caso de la provincia de A Coruña, además de los 166 kilómetros por hora de Punta Candieira, las rachas han superado los 145 kilómetros por hora en Ortigueira y han alcanzado los 135 en Malpica. En la estación de A Gándara, en Vimianzo, se han medido también vientos de 145 kilómetros por hora.
Del mismo modo, en el municipio pontevedrés de As Neves, las rachas han rozado los 144 kilómetros por hora, mientras que en Oia han superado los 129. En el caso de la provincia de Ourense, además de los valores de Manzaneda, el viento sopla fuerte en lugares como Muíños (126 kilómetros por hora) y A Veiga (133).
OLEAJE
En cuanto al oleaje, las boyas de Puertos del Estado reflejan la virulencia del temporal marítimo, que mantiene activada la alerta roja.
En concreto, la boya de Cabo Vilán-Illas Sisargas registra a última hora de este sábado oleas de casi 9 metros y medio, mientras que la de Estaca de Bares refleja oleaje de 8,68 metros de altura.
Por su parte, la boya de Cabo Silleiro, en la costa de Pontevedra, ha registrado olas de casi 8 metros.