InicioSOCIEDADLa Xunta ampliará automáticamente en 24 horas los plazos de los trámites...

La Xunta ampliará automáticamente en 24 horas los plazos de los trámites online en caso de incidencia técnica

Publicada el


La Xunta ha enviado al Consello Consultivo el proyecto de Decreto por el que se regula la ampliación en 24 horas hábiles de los plazos de presentación de solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos en su sede electrónica en caso de incidencias técnicas.

Así lo ha anunciado el Gobierno gallego en un comunicado a los medios, en el cual señala que esta medida «incrementa las garantías y facilidades» para los ciudadanos y empresas.

El Decreto establece una ampliación automática de 24 horas hábiles en caso de incidencia técnica no programada, siempre cuando impida el funcionamiento normal en la última hora del plazo estipulado o durante tres horas seguidas en las doce previas a que acabase el tiempo.

Según informa la Xunta, esta medida entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia. Además, este es uno de los tres decretos que el Gobierno autonómico prevé aprobar en el marco de la Lei de Administración Dixital de Galicia (Ledixga).

Los dos restantes consisten en una regulación del Marco galego de Competencias Dixitais, que permitirá a la ciudadanía y empleados acreditar los conocimientos y habilidades digitales, y en una modificación del registro de apoderamientos, que dará acceso a una persona o funcionario a realizar trámites online en nombre de otra.

INCREMENTO DEL USO DE LOS SERVICIOS DIGITALES

El Gobierno gallego ha explicado que la vía online se está «consolidando» como la opción mayoritaria en los trámites con la Administración, pues entre enero y septiembre de este año más del 52% de las gestiones han sido realizadas a través de la sede electrónica, de las oficinas virtuales o del registro autonómico.

La Xunta ha señalado que el Plan de Goberno e de Administración Dixital de Galicia, elaborado por Amtega, cuenta con un sistema de indicadores para evaluar la evolución del uso e implantación de los servicios digitales, tanto por parte de los ciudadanos y empresas, como a nivel interno.

Así, el Gobierno autonómico ha comprobado que hubo un «incremento» en las notificaciones electrónicas y en la firma electrónica. Además, a través de la Plataforma de interoperabilidad ‘Pasaxe’, los empleados pueden consultar hasta 72 tipos de documentos, de modo que los usuarios no tienen que presentarlos.

últimas noticias

El PPdeG augura un «extenso libro de éxitos colectivos» para Ribeira de la mano de su nueva alcaldesa

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha destacado este viernes...

Desactivan el plan de emergencias en As Somozas al retirar la carga peligrosa del camión de transportes siniestrado

El plan de emergencias (Transgal) activado este miércoles 31 al salirse de la vía...

Fallece un hombre en Lugo tras ser atropellado por un camión

Un hombre ha fallecido este viernes en Lugo tras ser atropellado por un camión. Según...

Tractoristas se concentran en puntos de la provincia de Ourense para exigir condiciones «dignas» para el sector

Varios puntos de la provincia de Ourense han acogido a lo largo de la...

MÁS NOTICIAS

Tractoristas se concentran en puntos de la provincia de Ourense para exigir condiciones «dignas» para el sector

Varios puntos de la provincia de Ourense han acogido a lo largo de la...

Galicia ultima los preparativos de las Cabalgatas de Reyes Magos, con el norte pendiente de la previsión meteorológica

Ciudades y pueblos de Galicia ultiman los preparativos para las Cabalgatas de los Reyes...

Galicia activa para este fin de semana la alerta amarila por viento y temporal costero

Galicia activará este fin de semana la alerta amarilla por viente y temporal costero...