InicioSOCIEDADLa Xunta ampliará automáticamente en 24 horas los plazos de los trámites...

La Xunta ampliará automáticamente en 24 horas los plazos de los trámites online en caso de incidencia técnica

Publicada el


La Xunta ha enviado al Consello Consultivo el proyecto de Decreto por el que se regula la ampliación en 24 horas hábiles de los plazos de presentación de solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos en su sede electrónica en caso de incidencias técnicas.

Así lo ha anunciado el Gobierno gallego en un comunicado a los medios, en el cual señala que esta medida «incrementa las garantías y facilidades» para los ciudadanos y empresas.

El Decreto establece una ampliación automática de 24 horas hábiles en caso de incidencia técnica no programada, siempre cuando impida el funcionamiento normal en la última hora del plazo estipulado o durante tres horas seguidas en las doce previas a que acabase el tiempo.

Según informa la Xunta, esta medida entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia. Además, este es uno de los tres decretos que el Gobierno autonómico prevé aprobar en el marco de la Lei de Administración Dixital de Galicia (Ledixga).

Los dos restantes consisten en una regulación del Marco galego de Competencias Dixitais, que permitirá a la ciudadanía y empleados acreditar los conocimientos y habilidades digitales, y en una modificación del registro de apoderamientos, que dará acceso a una persona o funcionario a realizar trámites online en nombre de otra.

INCREMENTO DEL USO DE LOS SERVICIOS DIGITALES

El Gobierno gallego ha explicado que la vía online se está «consolidando» como la opción mayoritaria en los trámites con la Administración, pues entre enero y septiembre de este año más del 52% de las gestiones han sido realizadas a través de la sede electrónica, de las oficinas virtuales o del registro autonómico.

La Xunta ha señalado que el Plan de Goberno e de Administración Dixital de Galicia, elaborado por Amtega, cuenta con un sistema de indicadores para evaluar la evolución del uso e implantación de los servicios digitales, tanto por parte de los ciudadanos y empresas, como a nivel interno.

Así, el Gobierno autonómico ha comprobado que hubo un «incremento» en las notificaciones electrónicas y en la firma electrónica. Además, a través de la Plataforma de interoperabilidad ‘Pasaxe’, los empleados pueden consultar hasta 72 tipos de documentos, de modo que los usuarios no tienen que presentarlos.

últimas noticias

CIG pide a administraciones un nuevo fabricante que compita contra Stellantis y «garantice el futuro» de la automoción

La CIG ha pedido este viernes a las administraciones que busquen un nuevo fabricante...

El BNG lleva al Congreso una iniciativa para dotar a Galicia de un concierto económico similar al de las CCAA forales

El BNG ha registrado en el Congreso una iniciativa en la que plantea que...

Personal de Jevaso secundará este lunes una nueva huelga para exigir a la empresa que cumpla el pacto de mejoras

El comité de Jevaso y las organizaciones sindicales CIG y UGT han convocado una...

El Foro Talentia 2025 contará el cuatro de diciembre con la pianista gallega premiada con un Grammy, Isabel Dobarro

La teniente de alcaldesa, María Rozas, ha presentado la nueva edición de Talentia Summit,...

MÁS NOTICIAS

El Foro Talentia 2025 contará el cuatro de diciembre con la pianista gallega premiada con un Grammy, Isabel Dobarro

La teniente de alcaldesa, María Rozas, ha presentado la nueva edición de Talentia Summit,...

Sanidade invitará a 900.000 mayores de 60 años a participar en el ensayo para comprobar la eficacia de la vacuna del VRS

La Consellería de Sanidade y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) inician...

El conselleiro de Educación acusa a la CIG de «fomentar el conflicto» con un «calendario constante» de manifestaciones

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha acusado a la...