InicioSOCIEDADLa Xunta ampliará automáticamente en 24 horas los plazos de los trámites...

La Xunta ampliará automáticamente en 24 horas los plazos de los trámites online en caso de incidencia técnica

Publicada el


La Xunta ha enviado al Consello Consultivo el proyecto de Decreto por el que se regula la ampliación en 24 horas hábiles de los plazos de presentación de solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos en su sede electrónica en caso de incidencias técnicas.

Así lo ha anunciado el Gobierno gallego en un comunicado a los medios, en el cual señala que esta medida «incrementa las garantías y facilidades» para los ciudadanos y empresas.

El Decreto establece una ampliación automática de 24 horas hábiles en caso de incidencia técnica no programada, siempre cuando impida el funcionamiento normal en la última hora del plazo estipulado o durante tres horas seguidas en las doce previas a que acabase el tiempo.

Según informa la Xunta, esta medida entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia. Además, este es uno de los tres decretos que el Gobierno autonómico prevé aprobar en el marco de la Lei de Administración Dixital de Galicia (Ledixga).

Los dos restantes consisten en una regulación del Marco galego de Competencias Dixitais, que permitirá a la ciudadanía y empleados acreditar los conocimientos y habilidades digitales, y en una modificación del registro de apoderamientos, que dará acceso a una persona o funcionario a realizar trámites online en nombre de otra.

INCREMENTO DEL USO DE LOS SERVICIOS DIGITALES

El Gobierno gallego ha explicado que la vía online se está «consolidando» como la opción mayoritaria en los trámites con la Administración, pues entre enero y septiembre de este año más del 52% de las gestiones han sido realizadas a través de la sede electrónica, de las oficinas virtuales o del registro autonómico.

La Xunta ha señalado que el Plan de Goberno e de Administración Dixital de Galicia, elaborado por Amtega, cuenta con un sistema de indicadores para evaluar la evolución del uso e implantación de los servicios digitales, tanto por parte de los ciudadanos y empresas, como a nivel interno.

Así, el Gobierno autonómico ha comprobado que hubo un «incremento» en las notificaciones electrónicas y en la firma electrónica. Además, a través de la Plataforma de interoperabilidad ‘Pasaxe’, los empleados pueden consultar hasta 72 tipos de documentos, de modo que los usuarios no tienen que presentarlos.

últimas noticias

Sucesos.- Hallan el cadáver del vecino de Teo (A Coruña) desaparecido en el río Ulla

La Guardia Civil ha rescatado esta tarde el cadáver del vecino de Teo (A...

Sucesos.- Dos detenidos en Coles (Ourense) tras enfrentarse por amenazas de uno a su expareja, a la que el otro defendió

Dos hombres han sido detenidos este sábado en Coles (Ourense) tras presentarse uno de...

Sucesos.- Extinguido el incendio de la cerería de Negreira (A Coruña)

Los Bomberos do Xallas y de Cee han indicado que el incendio de la...

El Consello da Cultura Galega estrena este marzo una muestra sobre historias de las mujeres de la emigración gallega

El Consello da Cultura Galega estrenará en marzo 'Emigrantas', una muestra sobre las historias...

MÁS NOTICIAS

La Xunta aboga por comportamientos «respetuosos con el medio ambiente» durante la observación del eclipse de agosto

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha hecho un llamamiento...

La Xunta enmarca la manifestación en defensa de una educación inclusiva en una «estrategia de confrontación política»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha enmarcado la manifestación...

El Foro Galego de Inmigración celebra en Santiago el inicio de la regularización de personas migrantes en España

El Foro Galego de Inmigración ha celebrado este sábado en Santiago, en el Centro...