InicioActualidad'Fabien' se deja notar: así afecta a las comunicaciones

‘Fabien’ se deja notar: así afecta a las comunicaciones

Publicada el


Las primeras incidencias del temporal que ha activado la alerta roja en la costa gallega y la naranja en el territorio de la Comunidad ya se han registrado en los aeropuertos gallegos y en la red viaria.

El temporal está afectando, sobre todo, con fuertes rachas de viento de intensidad 9 y 10, según Meteogalicia. Por este motivo, el transporte aéreo es el que está sufriendo las mayores complicaciones.

Los tres aeropuertos gallegos (en A Coruña, Santiago y Vigo) han registrado cancelaciones de sus vuelos tanto de salida como de llegada. Algunos de los que han salido de origen y tenían como destino alguno de los aeródromos de Galicia han sido desviados a otros puntos de España y Portugal.

Desde primera hora se han cancelado vuelos que procedían de Madrid con destino A Coruña y Vigo de la compañía Iberia. Asimismo, las salidas programadas hacia la capital española también han sido canceladas.

Otros vuelos han tenido que ser desviados a Porto (Portugal), como el que recorría el trayecto Tenerife – Vigo, que no ha podido aterrizar en Peinador, o el que volaba de Malta a Santiago, que tampoco ha podido tomar tierra en Lavacolla.

Por ahora, todos aquellos vuelos que se dirigían a Madrid han sido cancelados y otros que tienen como destino Barcelona, Málaga o Palma de Mallorca sufren retrasos por las condiciones meteorológicas adversas, que han empezado a afectar con más intensidad desde las 12,00 horas.

TRAMO CORTADO EN LA A-8

Asimismo, la ciclogénesis explosiva también está afectando a una de las principales autovías gallegas. La A-8, que une Galicia con el País Vasco, permanece cortada en Mondoñedo (Lugo) a la altura de Alto do Fiouco, entre los kilómetros 536 y 552 para todos los vehículos excepto turismos.

Según han confirmado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) a Europa Press, el viento ha sido la razón que ha obligado a cortar esta vía y activar el nivel rojo de alerta para todos aquellos automóviles que no sean turismos.

Además, se han registrado diversas incidencias puntuales (sobre todo árboles caídos) en otras carreteras, pero las mismas fuentes han explicado que después de resolverlas y restaurar las condiciones de las vías, se ha recuperado la normalidad de la circulación.

LÍNEAS FERROVIARIAS

Por otra parte, las líneas ferroviarias no han sufrido muchas complicaciones hasta ahora. Fuentes de Adif han trasladado a Europa Press que se ha interrumpido el tráfico entre Ourense y Taboadela durante la mañana de este sábado después de un aviso de los bomberos.

Estos efectivos comunicaron al administrador de la infraestructura que era necesario retirar un árbol de grandes dimensiones que presentaba un gran riesgo de caída.

Por este motivo, el tren Alvia que salió de Santiago de Compostela con destino Madrid a las 09,10 horas sufre un retraso de 44 minutos. Fue a las 12,05 cuando se restableció la circulación de nuevo en esa zona.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación, que se mantendrá hasta las 21,00 horas de este sábado, los servicios de emergencia recomiendan evitar cualquier tipo de actividad en el exterior durante el día de hoy por el riesgo de caída de árboles, objetos o mobiliario urbano.

También es recomendable prestar atención a las alarmas por riesgo de inundación y recordar el número de atención a las emergencias, el 112.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...