InicioSOCIEDADRaxoi aprobará que un piso municipal funcione como recurso para víctimas de...

Raxoi aprobará que un piso municipal funcione como recurso para víctimas de violencia de género y el coletivo LGTBQ+

Publicada el


La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha anunciado que en la próxima Xunta de Goberno se aprobará que un piso de propiedad municipal pase a ser gestionado por el Departamento de Igualdade para que funcione como recurso habitacional para las mujeres víctimas de violencia de género y para el colectivo LGBTIQ+.

Así lo ha avanzado durante la celebración del acto de lectura de la declaración de la Corporación Municipal con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, y la entrega del Premio Xohana Torres.

Tal y como ha explicado el Gobierno local, en cuanto se apruebe y pase a estar adscrito a Igualdade, tendrá que completar también el proceso administrativo con un permiso de la Xunta. El anuncio ha tenido lugar tras la lectura de la declaración institucional del Ayuntamiento, en la que han participado miembros de todos los partidos y formaciones que componen la Corporación municipal.

Durante sus intervenciones, han reivindicado al feminismo como «una de las grandes fuerzas transformadoras de la sociedad», que ha permitido a las mujeres «tener más derechos y herramientas para combatir las discriminaciones y violencias».

Así, han recordado que las desigualdades por razones de género «siguen presentes» y han subrayado que en un contexto global marcado por el «auge de discursos que cuestionan o minimizan las desigualdades sociales» el Ayuntamiento manifiesta su «honda preocupación por la normalización de discursos de odio».

En este sentido, han remarcado que Santiago «es y quiere seguir siendo un símbolo y referente de la lucha feminista» y que es «necesario» seguir trabajando con «determinación y compromiso», en la defensa de los derechos de las mujeres y erradicación de la violencia.

El Ayuntamiento de Santiago ha reafirmado que la igualdad «no es una política sectorial sino un principio transversal» que debe impregnar todas las actuaciones municipales. Por eso, ha acordado apoyar las movilizaciones y actos convocados por el movimiento feminista; demandar a la Xunta un mayor refuerzo económico y de personal para los Centros de Información á Muller, además de más recursos económicos a las políticas de igualdad y prevención.

PREMIO XOHANA TORRES

Durante la jornada, se ha entregado el Premio Xohana Torres, que ha recaído en la periodista Raquel C. Pico, por su obra ‘Na procura da primeira estrela galega. Maruja del Mazo e as mulleres do cine da Galicia dos anos 20’.

«Maruja del Mazo es una de tantas mujeres olvidadas de la historia de Galicia, y justo que día más apropiado que este para poner en valor todas esas historias perdidas», ha destacado la galardonada.

Pico ha relatado que Maruja del Mazo tenía 18 años cuando fue la primera estrella de una película de cine hecha en Galicia y que buscaba precisamente ser una película gallega. «Fue en los años 20, una época fascinante de la historia de las mujeres y de la historia de Galicia en general», ha resaltado.

Así, ha señalado que fue un momento «vibrante» en el que se puso de moda la joven moderna, que «rompía con las ideas que venían del pasado y abría nuevas puertas».

últimas noticias

Miles de coruñeses celebran el ascenso del Depor tras ocho temporadas fuera de Primera División

Las calles de A Coruña se han llenado este domingo de miles de aficionados...

Sucesos.- Un coche invade la acera en Sanxenxo (Pontevedra) y deja heridas a tres personas, una de ellas grave

Un coche ha invadido la acera de una calle de Sanxenxo (Pontevedra) y ha...

Sucesos.- Trasladada una menor al hospital tras ser rescatada de una piscina de Monforte (Lugo)

Una menor de edad ha sido trasladada al hospital este domingo tras ser rescatada...

Prado (PP) defiende la política «valiente» de «recorrer las parroquias» que hacen los alcaldes del rural

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido el trabajo diario y la...

MÁS NOTICIAS

Miles de coruñeses celebran el ascenso del Depor tras ocho temporadas fuera de Primera División

Las calles de A Coruña se han llenado este domingo de miles de aficionados...

Santiago celebra la Festa do Banquete de Conxo con énfasis en los valores de libertad, fraternidad e igualdad

Santiago de Compostela ha celebrado este domingo, 24 de mayo, el 'día grande' de...

Piden 6 años y casi 5 millones a dos acusados por daños ambientales de una mina sin licencia en Casaio (Ourense)

Fiscalía pide seis años de prisión y cerca de cinco millones de euros para...