El Parlamento gallego ha instado este viernes al Gobierno central -tras una iniciativa del PPdeG– a «adecuar» o «incluso eliminar» la obligatoriedad del registro diario de jornada por parte de los tripulantes a bordo de barcos pesqueros.
La Cámara demanda al Ejecutivo central que aclare la aplicación de esta norma, al tiempo que se pide que se tengan en cuenta «las peculiaridades» del sector.
En la comisión de Pesca, el diputado popular Alberto Pazos Couñago considera «razonable la petición del sector de que se tenga en consideración la especialidad del trabajo en el mar para impedir que la aplicación de la normativa genera estatal dificulte burocráticamente la actividad en los buques».
«No se trata tanto de establecer los mecanismos, sino también de cómo contabilizar las horas de presencia a bordo, ya que parte de estas no son de trabajo efectivo», indica.
OTRO ACUERDO
Por otra parte, en esta comisión se ha aprobado otro acuerdo –de Común da Esquerda–, en este caso por unanimidad, por el cual la Cámara insta al Gobierno gallego a realizar «de inmediato» mejoras en el puerto de Portosín, en el municipio de Porto do Son (A Coruña), en contacto con los profesionales que usan las instalaciones.
El diputado Xan Xove ha alertado de las «deficiencias que afectan a la seguridad y a la salud de las personas» en cuestiones como las barandillas de protección, la nave de rederas o las tomas de electricidad.
En este sentido, define la situación de este muelle como «un buen ejemplo de la dejadez» de la Consellería do Mar hacia sus instalaciones. «Esperamos que las medidas aprobadas se pongan en marcha en el menor tiempo posible», avisa.