InicioSOCIEDADEl patrimonio cultural de Pontevedra cuenta ya con un nuevo portal web...

El patrimonio cultural de Pontevedra cuenta ya con un nuevo portal web para la ciudadanía

Publicada el


La Diputación de Pontevedra acaba de poner en marcha el nuevo portal web www.atopo.gal que permitirá a la ciudadanía conocer cerca de 700.000 referencias públicas del patrimonio cultural del Museo de Pontevedra y del Servicio de Patrimonio de la Diputación, así como de otros 128 ayuntamientos e instituciones de la provincia.

La diputada de Patrimonio, María Ortega, y el diputado de Nuevas Tecnologías, Carlos López Font, presentaron esta web que permitirá «a golpe de clic» encontrar un archivo documental o bibliográfico, cartográfico o audiovisual (libros, revistas, periódicos, cartas, mapas, fotografías, dibujos, música) en un marco sencillo de divulgación, integración e investigación.

Segundo explicó Ortega, ATOPO es una web «viva y en crecimiento» en lo relativo a oferta de información, ya que añadirá fondos de manera continua. Esta herramienta fue diseñada conjuntamente por el servicio de Patrimonio bibliográfico y documental y el servicio de Nuevas Tecnologías de la Diputación.

Según explicaron los técnicos del Archivo José Luis Castro Carpintero y Damián Rey, ATOPO está basada en el motor de búsqueda de bibliotecas libre Vufind, un software que permite a las personas usuarias buscar y navegar a través de todos los recursos de biblioteca, sustituyendo a los tradicionales, y dando un paso más allá al incluir recursos de tipo archivístico.

Así, se consiguió el objetivo inicial de integración de diversos fondos documentales y bibliográficos en un mismo portal, llegando a manejar cerca de 14.000.000 de imágenes digitales.

Los registros se presentan con información básica de cada documento y la localización física del fondo al que pertenece y, en caso de que el objeto digital esté disponible, la persona usuaria puede acceder al documento desde cualquier localización.

Además, una importante característica de la digitalización es la aplicación de técnicas de reconocimiento óptico de caracteres en material mecanografiado, lo que facilita a labor de búsqueda dentro de los propios documentos.

El material digitalizado se configura alrededor de seis áreas: libros, imágenes digitales pertenecientes a la colección del Museo de Pontevedra y la Biblioteca del Archivo Provincial de la Diputación de Pontevedra; periódicos y revistas; fondos documentales, incluyendo material impreso digitalizado de los archivos municipales, de la Diputación de Pontevedra y Museo de Pontevedra; mapas, con la digitalización de una gran colección cartográfica; material gráfico; y material sonoro.

últimas noticias

La Xunta descarta por ahora una nueva Ley de Universidades y se adaptará a la LOSU a través de la ley de acompañamiento

La Xunta de Galicia descarta, por el momento, la conformación de una nueva Ley...

Rueda reivindica el papel del sector hotelero para consolidar Galicia como destino turístico «atractivo y de calidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles el importante papel...

El decreto de prórroga automática de alquileres que se publicará el jueves afectará a más 111.000 contratos en Galicia

El decreto ley de la prórroga de automática de los contratos de alquiler, que...

Galicia, entre las CCAA que menos tardaron en pagar a sus proveedores en julio: 17,60 días

Galicia fue una de las comunidades autónomas que menos tardó en pagar a sus...

MÁS NOTICIAS

La Xunta descarta por ahora una nueva Ley de Universidades y se adaptará a la LOSU a través de la ley de acompañamiento

La Xunta de Galicia descarta, por el momento, la conformación de una nueva Ley...

El decreto de prórroga automática de alquileres que se publicará el jueves afectará a más 111.000 contratos en Galicia

El decreto ley de la prórroga de automática de los contratos de alquiler, que...

AMP-PSdeG exige a la Xunta más residencias públicas en la provincia de Lugo y cuestiona el reparto del plan autonómico

El PSdeG ha reclamado a la Xunta que revise el reparto territorial de su...