La Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de A Coruña ha trasladado su descontento por «la exclusión» de este colectivo en el reconocimiento como Organizaciones de Productores (OPP) en el sector pesquero y marisquero, «a efectos de las políticas y ayudas europeas».
«Esta exclusión supone un agravio histórico y funcional, que desconoce la realidad del sector y desatiende el papel originario y estructural que las cofradías han desempeñado como auténticas organizaciones de productores en sus lonjas y caladeros», señala en un comunicado.
En concreto, denuncian que «para acceder a cualquier tipo de ayuda procedente de Bruselas, se les obliga de facto a constituir Organizaciones de Productores específicas, lo que resulta abiertamente contradictorio ya que las propias cofradías son organizaciones de productores dentro del sector pesquero y marisquero».
«Las Cofradías de Pescadores han sido y son las primeras y más genuinas organizaciones de productores del ámbito pesquero, articulando la actividad extractiva, la primera venta, el cumplimiento normativo, la sostenibilidad de los recursos y la cohesión social y económica de las comunidades costeras», recalcan.

