InicioSOCIEDADRueda reivindica que Galicia sigue "a la vanguardia en salud pública" con...

Rueda reivindica que Galicia sigue «a la vanguardia en salud pública» con la ley de prevención de conductas adictivas

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado que Galicia sigue «a la vanguardia en salud pública» con la Ley de protección de la salud de las personas menores y prevención de las conductas adictivas.

En un vídeo difundido en sus redes sociales, el titular del Gobierno gallego ha recordado que esta norma equipara las bebidas energéticas al alcohol y los vapeadores al tabaco en cuanto al nivel de restricciones, por eso prohíbe su venta y consumo a menores de edad.

Así, Rueda ha señalado que con la nueva ley, que entrará en vigor el 7 de marzo, Galicia «se convierte en la primera comunidad en regular esta materia», con el objetivo de «prevenir futuras conductas adictivas».

En el vídeo publicado este sábado, el presidente invita a la reflexión, recordando que la mayoría de las bebidas energéticas tienen la misma cantidad de cafeína que beber «tres cafés de golpe».

«LEY PIONERA»

Tal y como ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, con la Ley de protección de la salud de las personas menores y prevención de las conductas adictivas, la Administración autonómica es la primera en elaborar una norma que abarca todos los riesgos de comportamiento para los menores de edad, incluidos productos emergentes.

De hecho, esta ley aborda tanto adicciones con sustancias como sin sustancia (juego, tecnologías…) y combina la prevención y la promoción de la salud con el control de la oferta.

Entre otros aspectos, no estará permitido fumar ni vapear en piscinas de uso público ni en marquesinas de transporte público ni en un radio de 50 metros de centros docentes, sanitarios y edificios de la administración pública. A partir del 7 de marzo tampoco estará permitida la publicidad de bebidas alcohólicas ni energéticas en la vía pública en un área de 100 metros de centros docentes y de centros de acogida, de protección y de cumplimiento de medidas judiciales de menores de edad.

últimas noticias

Sucesos.- Un accidente entre una motocicleta y un peatón se salda con tres heridos en Santiago

Un accidente entre una motocicleta y un peatón se ha saldado con tres personas...

La Xunta licita por 150.000 los trabajos para eliminar especies invasoras en las islas Cíes y las dunas de Corrubedo

La Xunta ha sacado a licitación por cerca de 150.000 euros un contrato para...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un hombre herido de gravedad tras un accidente con una grúa en Bande (Ourense)

Un hombre ha sido evacuado en helicóptero tras resultar herido de gravedad al ser...

El ANPA del IES de Brión denuncia «altas temperaturas» en las aulas y urge una solución para evitar golpes de calor

El ANPA Pedra Viada, del IES de Brión (A Coruña), ha denunciado públicamente un...

MÁS NOTICIAS

La Xunta licita por 150.000 los trabajos para eliminar especies invasoras en las islas Cíes y las dunas de Corrubedo

La Xunta ha sacado a licitación por cerca de 150.000 euros un contrato para...

El ANPA del IES de Brión denuncia «altas temperaturas» en las aulas y urge una solución para evitar golpes de calor

El ANPA Pedra Viada, del IES de Brión (A Coruña), ha denunciado públicamente un...

El TSXG estima una denuncia del Ayuntamiento de Becerrá y emplaza a la Diputación de Lugo a abrir la residencia

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha estimado íntegramente una denuncia del Ayuntamiento...