El sector del taxi se ha movilizado de nuevo este jueves en A Coruña para exigir al Ayuntamiento que tome medidas frente a las «irregularidades» de los vehículos de transporte con conductor (VTC), los cuales, asegura, realizan servicios urbanos cuando su licencia permite exclusivamente los desplazamientos interurbanos.
«Por qué la Policía Local no está sancionando a los VTC que realizan servicios urbanos para los cuales no tiene licencia», ha reclamado el portavoz del colectivo, Juan Carlos Sambad, en declaraciones a Europa Press. Lo ha hecho tras denunciar que «a día de hoy» el consistorio «no ha incoado un solo expediente» contra estos vehículos.
Asimismo, ha recalcado que la alcaldesa, Inés Rey, «ha dicho por activa y por pasiva» que no pueden realizar estos desplazamientos. «Va a seguir permitiendo que se salten la ley en la ciudad de A Coruña hasta que haya una ordenanza», ha cuestionado.
«Está muy bien que vaya a haber una ordenanza, que se esté trabajando duro en ella, pero la realidad es que mientras no exista esa ordenanza los VTC no pueden realizar servicios urbanos y siguen haciendo servicios urbanos», ha reiterado.
Ha sido después de explicar que «supuestamente» estos coches «venían a salvar a nuestros ciudadanos de hacer colas en las paradas pero las colas se han seguido produciendo en Navidades y ahora en carnaval».
«Además, les están metiendo unos clavos impresionantes basándose en la alta demanda», ha añadido respecto al precio que le cobran a los usuarios. «Cuando salen miles de personas a la vez se tiene que esperar, es algo muy sencillo», ha apostillado.
Respecto a la marcha lenta de protesta que salió de la avenida Finisterre alrededor de las 12.00 horas con destino O Parrote, Sambad ha expuesto que ha transcurrido «con mucho ruido pero sin ninguna incidencia importante». «Con tranquilidad y con todo el respeto que se merecen nuestros ciudadanos y haciendo cumplir nuestro derecho a manifestarnos», ha apuntado.
En la misma línea, fuentes de la Policía Local consultadas por Europa Press han indicado que han participado 61 taxis en la convocatoria y «solamente hubo un poco de retención en la plaza de Ourense». «Fueron bastante rápido, respetando la señalización semafórica, con lo cual no cortaron cruces», ha concretado.
EL AYUNTAMIENTO ALEGA QUE CUMPLE LA LEY
Por su parte, la regidora, a preguntas de los periodistas sobre este asunto, ha asegurado que «el Ayuntamiento de A Coruña cumple con la ley y con esos expedientes».
En este sentido, ha instado al Ejecutivo autonómico a que atienda el «requerimiento» hecho por los municipios a través de la Fegamp para «realizar un estudio de movilidad previo y saber cuántos VTC hay en Galicia, en dónde están prestando el servicio y cuál es la demanda real de ese tipo de transporte».
«Lo que hace el PP en la Xunta es dar licencias de VTC sin control, sin estudio de movilidad, sin ver el impacto ambiental o en el tráfico que puedan tener», ha incidido. Así, ha criticado que «a continuación envían a sus inspectores a sancionar a quienes previamente han autorizado para que sean los ayuntamientos los que tramiten los expedientes sancionadores».
En este sentido, el PP denunció este miércoles que «Inés Rey tiene sin notificar aún más del 90% de las denuncias a VTC remitidas por la Xunta». Sostiene que «de las más de 150 denuncias remitidas, ha tramitado 62 y solamente ha notificado 14».

