La Xunta descarta limitar las plazas de educador social en la administración a los titulados en Eduación Social como reclama el colegio profesional de este colectivo, ya que, según el Ejecutivo autonómico, supondría «expulsar» al 90 por ciento de los trabajadores públicos que desempeñan esta función en la actualidad pues cuentan con otro tipo de formación.

Este jueves, en respuesta a una pregunta formulada en la Comisión 3ª de la Cámara gallega por la diputada de Común da Esquerda Paula Quinteiro, el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, ha asegurado que de los 300 trabajadores públicos que ocupan plazas de educador social, «solo el 8 por ciento» cuenta con esta titulación.

Por lo tanto, rechazan la reclamación del Colegio profesional de Educadores sociales de exigir esta titulación para acceder a estas plazas. Además, Barreiro ha deslizado que el colegio busca que se establezca esta medida para que solo puedan optar a estas plazas «sus colegiados».

Tras asegurar que «ningún sindicato representativo» solicitó esta medida, el responsable de Función Pública ha indicado que, de existir esta limitación, «no se podría convocar» la actual oposición, a la que se han apuntado 1.600 personas para lograr una de las 86 plazas de educador social.