El concejal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, defenderá en el próximo pleno municipal una moción para exigir a la Xunta políticas de «empleo digno y con derechos», que permitan a los gallegos desarrollar su proyecto de vida y que favorezcan el retorno de aquellos que tuvieron que emigrar en los últimos años por la falta de oportunidades.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el edil nacionalista, quien ha apuntado que esta moción es una propuesta de la plataforma Vía Galega, y ha subrayado que Galicia está ante «una emergencia nacional» por las decenas de miles de personas, especialmente jóvenes, que han tenido que dejar su país.
A ese respecto, ha indicado que esta moción pretende instar al gobierno gallego a que «deje de dar la espalda» a ese problema y «cree condiciones para que haya empleo digno y con derechos, y las condiciones que permitan el retorno de los emigrados». Además, reclama la creación de una ponencia en el Parlamento gallego, con un calendario de trabajo, y que «permita conclusiones vinculantes que se traduzcan en políticas».
Según ha denunciado Pérez Igrexas, frente al relato «cínico y casi caricaturesco» del gobierno gallego «hablando de movilidad laboral y casi de aventura para la juventud», está el «drama real de muchas de personas que no pueden desarrollar su proyecto de vida» en Galicia.