La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) atendió a lo largo de 2025 un total de 3.233 solicitudes a través de su servicio de Información, Asesoramiento y Orientación. El certificado de discapacidad, el empleo y las prestaciones económicas concentraron la mayor parte de las peticiones.
Según detalla la institución, entre la información más solicitada destaca la relacionada con el certificado de discapacidad, que registró 993 consultas; seguido del empleo, con 749; y de las ayudas económicas, que sumaron 561 peticiones.
Estos datos, apunta, «evidencian que la preocupación por la situación administrativa, laboral y económica continúa siendo una de las principales necesidades de las personas que acuden a la entidad».
También se registraron 168 consultas relacionadas con la accesibilidad, 93 sobre formación y 79 vinculadas a la dependencia. Otras cuestiones recurrentes fueron vivienda (64), centros y recursos específicos (57), ocio inclusivo (56), educación (53), asociacionismo (43) y productos de apoyo (43).
Asimismo, otra tipología de consultas recibidas estuvieron relacionadas con temática sobre sanidad (42), voluntariado (21), autoempleo (16), asistencia personal (14), ayuda a domicilio (8) y centros especiales de empleo (5), además de otras cuestiones diversas.
A este respecto, Cogami recalca que estas cifras «reflejan la amplitud de ámbitos en los que presta apoyo, ofreciendo información especializada y acompañamiento personalizado con el objetivo de garantizar derechos, promover la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad».

