El Ayuntamiento de Vigo reclama a la Xunta de Galicia un millón de euros para cofinanciar, junto con la administración municipal, obras de mejora en el saneamiento y abastecimiento de la parroquia de Teis, según ha avanzado este jueves en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero.
El regidor ha explicado que, ya hace 3 años, propuso al gobierno gallego la firma de un convenio para invertir 3 millones de euros en esas obras, de modo que el Ayuntamiento pusiera un millón, la Xunta otro millón, y el millón restante se financiase con fondos de la UE. «La Xunta contestó diciendo que no, que pagara solo la UE, que ellos no ponían un céntimo de sus recursos», ha incidido.
Según ha explicado, el Ayuntamiento solicitó recursos europeos y ha obtenido un millón de euros, que se destinarán a la renovación de un colector en Paraixal y a la red separativa en la Baixada a Ríos. «Pero nos queda el resto», ha apostillado.
Por eso ha anunciado el envío de una carta al gobierno gallego para reclamar ese millón de euros de nuevo, y así poder abordar, junto con otro millón aportado por el Ayuntamiento, las actuaciones que quedasen pendientes.
A ese respecto, ha recordado que las arcas autonómicas reciben cada año, en concepto de canon por el saneamiento, «5 ó 6 millones de euros de Vigo» y el ejecutivo autonómico «no invierte nada» en la ciudad, ya que utiliza ese dinero para sufragar la parte que le correspondía en la financiación de la nueva depuradora. «El abandono es total, solo gastan dinero en carteles que ponen ‘La Xunta con Vigo'», ha criticado.