InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Sergas se limita a justificar el cierre del paritorio de Verín...

El Sergas se limita a justificar el cierre del paritorio de Verín por el descenso de nacimientos: «Es el desencadenante»

Publicada el


El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, se ha limitado a argumentar que la justificación para el cierre del paritorio del hospital comarcal de Verín es la reducción del número de partos. «El número de partos es el desencadenante de esta situación. Lo hemos dicho por activa y por pasiva», ha aseverado.

El responsable del Servizo Galego de Saúde ha comparecido en sede parlamentaria este jueves, un día más tarde de que, durante la sesión de control al gobierno, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzase la reapertura del servicio «en 24 horas» en caso de que se cubran las plazas de pediatra que permanecen vacantes desde el mes de julio y que la pasada semana volvieron a ser convocadas.

En respuesta a una pregunta formulada por la diputada del grupo mixto Paula Vázquez Verao, Antonio Fernández-Campa ha destacado como «imprescindible» la figura del pediatra a la hora de la atención al recién nacido y que su ausencia en Verín es «una circunstancia insalvable en un escenario de reducción del número de partos». Además, ha recordado que existe «una escasez» de especialistas en atención pediátrica «a nivel estatal».

«Hablamos de una situación que no existen partos que atender y que hay escasez de profesionales», ha apuntado el gerente del Sergas, que ha remarcado que la decisión de cerrar el servicio «es responsable» y radica en garantizar «la seguridad de las madres y los bebés».

Al inicio de su intervención y tras repasar la reducción del número de partos atendidos en Verín en los últimos años, ha señalado que las previsiones es que se mantenga «la tendencia» el próximo año y se registre una media de un parto a las semana en este hospital comarcal.

«Teniendo en cuenta los contundentes informes de los servicios de obstetricia y ginecología, tomamos la difícil solución de centralizar los partos en Ourense», ha asegurado Fernández-Campa que ha hecho hincapié en que podría debatirse cuál debe ser «el límite» de número de partos mínimos, pero que, en caso de duda, ha de priorizarse la seguridad.

«Cuando haya discrepancias, debe prevalecer la seguridad del paciente», ha insistido, para a continuación apelar a que la decisión de centralizar en el CHUO este servicio cuenta con el «consenso» de las sociedades científicas, el colegio de médicos y «los 44 profesionales» del servicio de pediatría de Ourense.

Asimismo, ha recordado que los partos de riesgo «llevan 20 años centralizados» en el hospital de Ourense y que Verín mantiene los servicios de seguimiento, controles, atención pre y post-parto.

últimas noticias

Arde un garaje en Bergondo (A Coruña) dejando solo daños materiales

Un incendio en un garaje ubicado en Bergondo (A Coruña) ha dejado daños materiales...

El 061-Galicia asistió durante el fin de semana a 63 personas, implicadas en 51 accidentes de tráfico

El 061 Urxencias Sanitarias de Galicia atendió, entre las 15,00 horas del viernes y...

Abanca gana 158,4 millones de euros en el primer trimestre, un 50,6% más

Abanca obtuvo en el primer trimestre de 2024 un beneficio atribuido de 158,4 millones...

El 061-Galicia asistió durante el fin de semana a 63 personas, implicadas en 51 accidentes de tráfico

El 061 Urxencias Sanitarias de Galicia atendió, entre las 15,00 horas del viernes y...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...