El pleno de A Coruña ha aprobado la ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas en espacio de dominio público o de uso público. Esta normativa establece un marco regulador actualizado bajo el que los establecimientos de hostelería deberán regir su actividad en exteriores.
El documento incluye medidas de protección especial para las terrazas localizadas en puntos de especial protección urbanística, como las de la zona PEPRI y en lugares de interés cultural y histórico, asegurando así la implantación de estándares estéticos y técnicos.
Entre las novedades más destacadas está la tramitación conjunta de la licencia para instalar la terraza en la vía pública y la autorización para ocupar el dominio público en aras de una mayor agilidad y de facilitar los trámites al sector hostelero, según explicó la concejal de Infraestructuras y Movilidad, Noemí Díaz.
Otra de las propuestas aprobadas por el pleno fue el Programa Municipal de Gestión de Residuos para el período 2025-2030, que aglutina las líneas de acción para el cumplimiento de los objetivos autonómicos, estatales y comunitarios en materia de tratamiento de residuos municipales.
El documento consta de cinco líneas estratégicas como reducir la generación de residuos municipales, atender al cumplimiento de los objetivos normativos con la potenciación de las recogidas separadas y puesta en marcha de acciones de preparación para la reutilización, mejorar la calidad de la recogida separada y aumentar el conocimiento y la transparencia de la gestión, explicó la concejal de Medio Ambiente, Yoya Neira.

