El grupo biofarmacéutico Zendal ha desarrollado una iniciativa educativa en siete centros educativos de O Porriño (Pontevedra), con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para fomentar las vocaciones científicas entre los más pequeños y visibilizar el papel de las mujeres en este ámbito.
En estas sesiones han participado ocho profesionales del ámbito técnico y científico del grupo. Las charlas, dirigidas a niños y niñas de entre 6 y 10 años, tuvieron como objetivo acercar la ciencia al entorno escolar y fomentar referentes femeninos en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Durante las sesiones, en las que participaron 300 estudiantes, las profesionales de la compañía -con titulaciones como Biología, Farmacia o Veterinaria- compartieron su trayectoria laboral y explicaron de manera didáctica y adaptada a la edad del alumnado en qué consiste su trabajo diario.
A través de ejemplos prácticos y un lenguaje accesible, se buscó despertar la curiosidad, estimular el interés por la ciencia y la tecnología y contribuir a la eliminación de estereotipos de género asociados a estas áreas de conocimiento.
La iniciativa se llevó a cabo en siete centros educativos del entorno de O Porriño: CPR Santo Tomás, CEIP Budiño, CPR Hermanos Quiroga, CEIP Antonio Palacios, CEIP Fernández López, CEIP Atios y CEIP Ribeira.

