InicioSOCIEDADTemporal.- Los cauces del Miño-Sil están "estables y en descenso", pero se...

Temporal.- Los cauces del Miño-Sil están «estables y en descenso», pero se espera un repunte con la llegada de ‘Marta’

Publicada el


El jefe de la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Carlos Ruiz, ha afirmado que la situación actual en los cauces es «estable y en descenso», pero con se espera un repunte con la llegada de la borrasca ‘Marta’.

En este sentido, Ruiz ha detallado que actualmente hay 19 puntos de control en situación de aviso hidrológico –11 amarillos, siete naranjas y uno rojo–.

En estos días del mes de febrero se recogieron 122 litro por metro cuadrado, lo que supone un «16% más que la media de un mes de febrero normal» y desde el inicio del año hidrológico se recogieron 820 litros por metro cuadrado, «un 35% más que la media». Los embalses, se sitúan al 85%, lo que pone 15 puntos más que la media y 24 más que hace dos semanas.

«Con esta situación aunque hemos dicho que está estable y en descenso, sigue circulando caudales altos por Ourense, 1.700 metros cúbicos por segundo, que es nivel naranja», ha indicado.

En el tramo en Salvaterra hay actualmente 2.700 metros cúbicos por segundo, también nivel naranja; en A Limia se mantiene en nivel naranja con un ligero descenso, al igual que en Lugo donde el caudal está estabilizado sobre los 400 metros cúbicos por segundo –al límite del nivel naranja–.

En este sentido, Carlos Ruiz ha indicado que esperan que con las lluvias que traerá la borrasca ‘Marta’ se registre un repunte en la jornada de este domingo y luego seguirá «la tendencia descendente hasta el lunes por la tarde».

«A partir del martes, según las últimas previsiones, se esperan precipitaciones intensas, que pueden ser acumulaciones medias entre el martes y el viernes, superiores a los 100 litros por metro cuadrado. Por lo tanto, puede que se den situaciones con caudales y niveles similares a los máximos de las pasada semana, incluso en algún punto pueden ser superiores», ha esgrimido.

últimas noticias

El BNG exige al Gobierno actuar para mejorar las condiciones de trabajo en la torre de control del aeropuerto de Albedro

El BNG ha denunciado la "grave deterioración" de las condiciones laborales en la torre...

La Xunta reprocha a Renfe que no diese una «solución» a la suspensión del transporte de la basura desde Vigo

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha reprochado que, tras...

Diputación de Ourense dedica el ‘8M, mes a mes’ de febrero a las mujeres periodistas, personificadas en Montse Estévez

La Diputación de Ourense ha dedicado el programa '8M, mes a mes' de febrero...

Rural.- Besteiro ensalza la calidad de los productos gallegos y afirma que Mercosur «va a favorecer» a la economía

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado la calidad de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reprocha a Renfe que no diese una «solución» a la suspensión del transporte de la basura desde Vigo

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha reprochado que, tras...

Diputación de Ourense dedica el ‘8M, mes a mes’ de febrero a las mujeres periodistas, personificadas en Montse Estévez

La Diputación de Ourense ha dedicado el programa '8M, mes a mes' de febrero...

Rueda avanza, tras hablar con Renfe, que la operadora espera reestablecer el servicio «posiblemente» este fin de semana

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha comunicado con el de Renfe,...