El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha participado este jueves en el Colegio Agro do Muíño, en Ames, en la presentación de ‘Galicia explora o ceo’, una programación que incluye 26 propuestas de actividades para divulgar entre los escolares el eclipse solar del próximo 12 de agosto.
La programación, coordinada por el Centro de Innovación Educativa y Digital, está diseñada para acompañar a la comunidad educativa a lo largo del curso y organizada en cuatro bloques con un enfoque interdisciplinar. Esta estructura, abierta a la incorporación de nuevas propuestas de otras instituciones científicas y divulgativas, permite ofrecer propuestas adaptadas a las distintas etapas educativas, combinando acciones de observación y experimentación con actividades culturales y tecnológicas.
La Consellería de Educación e Ciencia busca aprovechar el fenómeno astronómico entre el alumnado para integrar la ciencia, las humanidades, el arte y la cultura, así como impulsar la innovación y las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
CUATRO BLOQUES
El primer bloque (Ciencia, observación y seguridad) de actividades se centra en la compresión de los fenómenos astronómicos asociados a los eclipses y en la promoción de una observación segura.
Incluye ocho iniciativas: el Galiverso ‘explora o ceo’, una experiencia inmersiva; ‘Astronomía escolar’, una exposición para enseñar al alumnado a explorar el cielo; ‘El cielo en tus manos’, que versa sobre astronomía accesible; ‘Solarsafe’, un taller experimental sobre sistemas seguros de obsevación de eclipses; ‘Eclipse Lab Expert’, un encuentro digital con especialistas sobre la ciencia gallega; ‘Detectives del espectro’, una actividad de experimentación científica sobre los colores de la luz; ‘Ecocósmico’, una iniciativa guiada de investigación sobre el hidrógeno en el universo, y ‘Cazadoras de sobras’, un proyecto de observación y medición.
El segundo bloque (Educación, comunidad y territorio) concibe el eclipse como un proyecto educativo colectivo, que trasciende el aula y se extiende a la comunidad.
Reúne iniciativas orientadas al profesorado, a los Polos Creativos, a las bibliotecas escolares y a la divulgación social, con actividades como ‘Pasaporte Explora el Espacio’, un itinerario de retos desde los Polos Creativos; divulgación científica en redes sociales para hablar del eclipse desde la óptica de diferentes personas investigadoras; un recurso itinerante bajo el nombre de ‘Maletas viaxeiras Lourenzo e Catalina xogan ás agachadas’, Eclipselab 2026, una biblioteca-laboratorio y el evento científico Congreso Invisibles 2026.
El tercer bloque (Ciencia, arte y cultura) integra actividades que exploran el eclipse desde una perspectiva cultural, artística y humanística. En este ámbito están ‘Relatos en la penumbra’, un proyecto de creación literaria; ‘Sombras que pintan: arte, luz y cultura’, una actividad de creación artística; ‘Constelaciones de leyenda: mitos para explicar el cielo’, un taller sobre cultura y tradición oral, ‘Detectives de la historia: los eclipses a lo largo del tiempo’, para profundizar en la investigación histórica entre el alumnado, y ‘Constelaciones en foco: fotografía científica y creativa del cielo’, pensada para la creación audiovisual.
Por último, el cuarto bloque (STEM e innovación educativa) cuenta con cinco actividades que se centran en la tecnología, en la modelización científica, en la robótica y en la exploración espacial, dirigidas principalmente a las etapas de Secundaria, Bachillerato y FP. Se trata de las actividades: ‘Misión Eclipse: escape room científico’, una gamificación científica; ‘Blader en el cosmos’, un proyecto de simulación 3D; ‘Misión H20: destino Marte’, a través de iniciativas de robótica educativa; la actividad de investigación guiada ‘Misión orbital: vivir e investigar en el espacio’ y la gamificación científica ‘Código Umbra: operación eclipse en el Eduardo Barreiros’.

