Trabajadores de Atención Primaria se han concentrado este jueves ante el centro de la salud de la calle Cuba, en Vigo, para denunciar la «situación crítica» de este servicio por la falta de personal, una situación que «se cronifica» y que empeora la calidad asistencial.
Así lo ha trasladado la presidenta de la comisión de centro, Pilar Rodríguez (CIG), que ha puesto precisamente el ejemplo del centro de la calle Cuba, donde faltan 7 facultativos, la mayoría del turno de tarde; o del centro de salud de O Porriño, donde faltaron la pasada semana 6 profesionales.
«Desde la última OPE, en enero, se redujo aún más el personal médico en el área sanitaria, lo que está produciendo una situación totalmente insostenible», ha alertado, antes de denunciar la «sobrecarga» de trabajo que padecen los profesionales y el empeoramiento de la calidad asistencial, con listas de espera para que los usuarios sean atendidos «de más de 15 días, a pesar de lo que diga la Consellería».
En ese contexto, ha explicado Pilar Rodríguez, tampoco se está sustituyendo al personal de Enfermería y se necesitan también refuerzos en servicios administrativos. Por ello, han pedido a la gerencia «primero, que escuchen a los profesionales», y que cubran las categorías para las que sí hay personal.
APOYO DEL ALCALDE
Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, ha trasladado su apoyo al personal del centro de salud de la calle Cuba, que «están defendiendo a sus pacientes», y ha denunciado la «saturación» del PAC, las esperas para Atención Primaria y otros problemas que «van a empeorar».
Así, ha vuelto ha insistir en que la atención será peor cuando abra el nuevo CIS Olimpia Valencia, porque «van a quitar médicos» y «cerrar» el servicio de Pediatría de algunos centros. «La Xunta de Galicia solo piensa en Vigo para ahorrar dinero y llevárselo a otros sitios de Galicia», ha reiterado.

