El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el de Transformación Digital y de la Fundación Pública, Óscar López, tenían previsto asistir este jueves a la clausura de la tercera cumbre mundial sobre Inteligencia Artificial responsable en el ámbito militar (REAIM 2026).
Finalmente, según fuentes gubernamentales, no han podido llegar a la ciudad herculina, donde desde ayer se celebra el citado evento, con participación de más de 25 delegaciones internacionales con más de 600 congresistas.
Ambos llegaron a embarcar pero tuvieron que regresar a Madrid por las condiciones meteorológicas adversas, han precisado respecto a lo sucedido.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el de Defensa, junto al Ayuntamiento de A Coruña, lideran la organización en España de esta cumbre, que ha reunido a representantes de gobiernos, industria, mundo académico y sociedad civil.
Con sesiones plenarias y mesas redondas, se ha estructurado en aspectos como los fundamentos técnicos de la IA responsable en el ámbito militar; las aplicaciones reales o la gobernanza, con el debate de cuestiones como percepción pública y confianza social, operaciones cibernéticas y guerra electrónica o nuevas fronteras con la IA y su impacto estratégico.
REAIM es una iniciativa internacioal — impulsada por Corea del Sur y País Bajos, a la que se ha sumado España — que promueve el intercambio de ideas para avanzar en la identificación de principios para un uso de la Inteligencia.

