InicioSOCIEDADEspaña prohibirá las redes sociales a menores de 16 y perseguirá a...

España prohibirá las redes sociales a menores de 16 y perseguirá a plataformas que no eliminen contenido de odio

Publicada el


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España va a prohibir las redes sociales a menores de 16 años e implantará varias medidas para perseguir a las plataformas digitales y a sus directivos que no retiren contenidos «de odio e ilegales».

Sánchez ha anunciado estas medidas, que se aprobarán la semana que viene en el Consejo de Ministros, durante su intervención en la Cumbre Mundial de los Gobiernos en Dubái.

De este modo quiere obligar a las plataformas digitales a implementar sistemas efectivos de verificación de edad, así como crear un sistema de «rastreo cuantificación y trazabilidad» que permita establecer una «huella de odio y polarización».

«Nuestros niños están expuestos a un espacio en el que nunca deberían navegar solos, un espacio de adicción, abusos, violencia, pornografía, manipulación. No vamos a tolerarlo más, vamos a protegerles contra este salvaje oeste digital, ha manifestado.

Con la herramienta para rastrear el odio pretende «cuantificar» estas manifestaciones en redes como base para futuras sanciones porque, afirma, difundir odio debe tener un coste legal, económico y ético que «las plataformas ya no se podrán permitir ignorar».

Además quiere abordar junto a la Fiscalía, las vías para investigar las posibles infracciones legales de empresas como Grok, Tik Tok e Instagram. «Vamos a tener una tolerancia cero en estas cuestiones y vamos a defender nuestra soberanía digital contra cualquier tipo de coerción extranjera», ha lanzado.

LAS REDES SON UN «ESTADO FALLIDO»

Con estas medidas, Sánchez quiere hacer que las plataformas digitales sean «legalmente responsables» de las «violaciones» que tienen lugar en ellas y por tanto, «que los consejeros delegados» de estas empresas afrontarán «responsabilidad penal» si no retiran contenidos de odio o ilegales.

También quiere hacer que la «manipulación de algoritmos y la amplificación de contenido ilegal» sea un delito perseguido por la vía penal. La desinformación, asegura, es algo que se crea y se difunde por determinados actores a los que pretende investigar. «Se acabó ocultarse bajo el código y se acabó decir que la tecnología es neutral», ha indicado a continuación.

Sánchez ha lamentado que las redes sociales se han convertido en un «estado fallido» donde se ignoran las leyes y se toleran los delitos, «donde la desinformación vale más que la verdad y la mitad de los usuarios sufren ataques de odio», a pesar de que en principio iban a ser una herramienta para «la comprensión global, la libertad y la transparencia».

«Un estado fallido en el que los algoritmos distorsionan el debate público y donde se distorsionan y se venden nuestros datos y nuestras imágenes», ha señalado.

CHOQUE CON MUSK POR INMIGRACIÓN

En ese sentido ha señalado directamente a varias compañías como Tik Tok, acusada de tolerar cuentas que comparten «materiales de pornografía infantil generadas por inteligencia artificial», ha reprochado el presidente, que también ha lanzado un reproche directo al propietario de ‘X’, Elon Musk, con quien mantuvo un rifirrafe en redes sociales el pasado fin de semana.

Musk criticó la medida anunciada por Sánchez de regularizar a medio millón de migrantes que residen en España y este martes el jefe del Ejecutivo le ha reprochado que utilice su cuenta «para amplificar desinformación sobre una decisión soberana» de su gobierno. A la vez le ha reprochado que su herramienta de inteligencia artificial Grok genere «contenido sexual ilegal».

Sánchez también ha cargado contra Instagram «acusado de espiar a millones de usuarios de Android en todo el mundo» y Facebook por interferir en campañas de desinformación durante elecciones nacionales y regionales.

«Todos estos casos son reales y recientes, y representan solo la punta del iceberg, un pequeño ejemplo de los múltiples delitos y abusos que tienen lugar cada día en las redes sociales», ha alertado.

ALIANZA DE PAÍSES EUROPEOS

Por tanto, considera que los gobiernos tienen que «recuperar el control» y asegurar que las plataformas cumplan las normas como todos los demás. Dice que no será fácil porque estas empresas son más ricas que muchos países pero hace un llamamiento a no tenerles «miedo». «Nuestra determinación es mayor que su riqueza», ha apuntado.

España, ha añadido, se ha aliado con otros cinco países europeos en una coalición de «los digitalmente dispuestos» para imponer una normativa «más estricta, rápida y efectiva a las redes sociales» que, dice, tendrá su primera reunión en los próximos días y llevará a cabo acciones coordinadas a nivel multinacional.

últimas noticias

Turismo.- La Xunta pide «no confundir» con los pisos turísticos y subraya que la competencia es autonómica

La conselleira de Vivenda, María M. Allegue, ha pedido "no confundir" a la ciudadanía...

AV.- El conselleiro de Sanidade comparecerá en el pleno de la Cámara para explicar las medidas en Primaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, comparecerá a petición propia en el pleno...

PSdeG exigirá a la Xunta la «restitución inmediata» de la atención pediátrica en el centro de salud de Conxo

El diputado en el Parlamento de Galicia y secretario xeral del PSdeG en Santiago,...

Sucesos.- Herida una mujer tras un desprendimiento de tierra en Vigo

Una mujer resultó herida tras un desprendimiento de tierra en el paseo de Paz...

MÁS NOTICIAS

Las artistas Whigfield y Choriza May, nuevas confirmaciones del festival coruñés Atlantic Pride 2026

La danesa de pop-dance Whigfield y la drag Choriza May se incorporan al cartel...

Pesca.- Un estudio identifica que la merluza europea pone huevos en el Atlántico, frente a la costa norte de Galicia

Un estudio ha identificado las principales zonas donde la merluza europea pone sus huevos...

La Xunta destinará 4,6 millones de euros para la restauración y puesta en valor de humedales en Galicia hasta 2028

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este martes los algo más...