InicioSOCIEDADLas obras de restauración en la iglesia de San Pedro de Melide...

Las obras de restauración en la iglesia de San Pedro de Melide impulsadas por la Xunta terminarán en primavera

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha anunciado que las obras de restauración de la iglesia de San Pedro de Melide, impulsadas por la Xunta con un presupuesto de 611.000 euros, terminarán en la primavera de este año.

Dicho anuncio se produce en el marco de la visita del titular de Cultura a este edificio histórico, donde ha asegurado que la intervención sigue su curso previsto para poner solución a la entrada de agua por las fachadas, por la cubierta y por las ventanas y a los problemas de estabilidad de los muros.

«Los técnicos que han estado sobre el terreno, pudieron llegar a conclusiones teniendo en cuenta tanto los aspectos constructivos como los valores históricos, turísticos y culturales, para llevar a cabo la recuperación más adecuada para el bien», asegura López Campos acerca del estudio previo realizado del inmueble.

Además, ha afirmado que esta actuación forma parte del «compromiso» de protección, preservación, mantenimiento y puesta en valor de los bienes patrimoniales y ha incidido en la ubicación de este monumento, que se encuentra en el entorno del Camino Francés.

Así, ha recordado que se trata de un proyecto encuadrado en el convenio de colaboración firmado entre la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude con la Diocese de Lugo para conservar y restaurar inmuebles eclesiásticos, y que cuenta con la financiación del 60 % del Programa Galicia Feder 2021-2027.

ACTUACIONES

Respecto a las actuaciones en la construcción, los trabajos se centraron en sustituir el antiguo sistema de atirantado de hierro del templo, deteriorado por la corrosión, por otro nuevo de acero inoxidable, además de cambiar el material de la cubierta y arreglar los encuentros con los elementos verticales.

Por otro lado, se prevé afianzar la seguridad de las fábricas e instalar morteros de cal tradicional para dotar de estanqueidad a los muros y la torre.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas dos personas tras salirse de la carretera en Barreiros (Lugo)

Dos personas han resultado heridas este miércoles tras salirse de la carretera en el...

Sucesos.- Fallece un hombre tras ser atropellado en Cee (A Coruña)

Un hombre ha fallecido este jueves tras ser atropellado en la VG-1.4, a su...

Decenas de personas reciben en Vigo a la Flotilla de la Libertad con rumo a Gaza: «No estáis solos»

Cerca de 200 personas han recibido este miércoles en Vigo al buque 'Kate Tenacity'...

Un fallo da la titularidad de la Torre de Caldaloba a la Xunta, que valora que «se abre una nueva etapa»

La Xunta informa de que un fallo judicial ratifica el derecho de retracto de...

MÁS NOTICIAS

Decenas de personas reciben en Vigo a la Flotilla de la Libertad con rumo a Gaza: «No estáis solos»

Cerca de 200 personas han recibido este miércoles en Vigo al buque 'Kate Tenacity'...

La secretaria de Estado de Derechos Sociales alerta de que la aporofobia puede transformarse en violencia

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha alertado de que la...

Anpas de Vigo denuncian «carencias de profesorado» y «caos» en el transporte escolar este inicio de curso

La Federación Olívica de Asociaciones de Padres y Madres de centros escolares de Vigo...