La Comisión Especial da Auga de Santiago de Compostela, encargada de realizar una propuesta sobre el modelo de gestión de este servicio municipal, se volverá a reunir el 2 de febrero y la alcaldesa, Goretti Sanmartín, ha llamado al resto de formaciones políticas de la corporación a «decidir».
Este encuentro se produce después de que, en octubre de 2025, técnicos explicaran un informa requerido por la Administración local y que propone crear una empresa mixta –por la que el gobierno de Sanmartín aboga– y de que, semanas atrás, se celebrase otra reunión de la que no salió una conclusión.
«Ya ha llegado el momento de tomar una decision. No podemos prolongar la situación precaria del servicio», ha instado la regidora, que considera que hay «sustancia suficiente» para acordar la propuesta de gestión que después se elevará al pleno para su aprobación.
La alcaldesa cree que optar por la sociedad mixta «es mejor», ya que, a su juicio, conjuga el criterio de «control público» con la posibilidad de «obtener recursos». «Lo lógico es que la comisión eliga la sociedad mixta», ha reiterado, preguntada por la posibilidad de llevar al pleno una opción distinta.
30 PERSONAS CON REUNIÓN CON LA ALCALDESA
Por otra parte, tras activarse el pasado lunes el formulario para la solicitud de citas de particulares con la alcaldesa, las peticiones ya habían superado las 100 al día siguiente. Las 30 primeras ya han sido agendadas –por orden de entrada de las mismas– durante el mes de febrero, según ha ratificado Sanmartín.
El resto irán programándose mes a mes en el primer y tercer jueves, como estaba previsto, con un intervalo de entre 15 y 20 minutos entre ellas.
Pese a la intención inicial de solo atender citas durante la mañana, siempre que no se pise con su agenda, la alcaldesa también recibirá a gente por la tarde. Por ejemplo, en febrero, el día 5 estará de 11.30 a 14.30 horas y el 19, en horario de mañana y de tarde (de 17.00 a 19.00).

