La Real Academia Galega (RAG) y PuntoGal han convocado la novena edición de su concurso de microrrelatos. El certamen repartirá nueve premios a las mejores historias de un máximo de 200 palabras, tres por cada una de las categorías: infantil, juvenil y adultos.
Los relatos podrán presentarse entre el 1 y el 28 de febrero a través de la página web relatos.gal. Así lo han comunicado este jueves en la Fundación Luis Seoane de A Coruña la archivista bibliotecaria de la RAG, María Dolores Sánchez Palomino; el presidente de PuntoGal, Manuel González González; y la editora de Luzes, Ana Cermeño, revista colaboradora en la iniciativa.
Todos ellos han animado a «gente de todo tipo y de todas las edades» a inscribirse en este concurso en el hasta el momento han participado más de 7.000 personas y han resultado premiadas 68. Los textos ganadores podrán leerse en las ediciones digitales disponibles en la sección de publicaciones de academia.gal, en relatos.gal y en la versión en papel de Luzes, que cada año publica además los finalistas.
«Los microrrelatos son un subgénero literario que fomenta la creatividad en un espacio sumamente breve, por eso requiere de un hábil manejo de la lengua que pueda permitir la transmisión de emociones profundas o de hechos impactantes», ha destacado Sánchez Palomino.
Por su parte, González ha hecho hincapie en los participantes de menor edad. «En muchos casos es el primer contacto de nuestros niños con el acto de escribir sobre todo lo que le rodea y sus vivencias», ha apuntado y ha puesto en valor el «trascendental trabajo» del profesorado de los centros escolares que los «animan» a hacerlo.
Asimismo, Cermeño ha recalcado la importancia de que «las nuevas generaciones entiendan que el gallego es una lengua completa, para todo, en la que también se puede escribir».

