InicioSOCIEDADPleno.- La Xunta insiste en rechazar que Galicia forme parte de la...

Pleno.- La Xunta insiste en rechazar que Galicia forme parte de la Unesco: «Nos sentimos representados por el Gobierno»

Publicada el


El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha vuelto a insistir en que la Xunta se siente representada por el Gobierno de España en la Unesco y ha afirmado que el Ejecutivo gallego «no entra en el juego de partidos independentistas».

En respuesta a una pregunta del BNG sobre la petición para que Galicia forme parte, como miembro asociado, de la Unesco, Calvo ha señalado que este asunto se basa en «una negociación de Junts y los partidos independentistas» con el Ejecutivo central, ya que, ha subrayado, «los partidos independentistas si no están en la Unesco se les caen los anillos».

«Nos sentimos representados por el Gobierno de España, aunque esté gobernado por Pedro Sánchez; y si hay discrepancias, lo haremos saber. No tenemos que participar en esa subasta diaria para mantener a Sánchez en el Gobierno», ha aseverado.

Por su parte, después de que en su primera intervención el conselleiro únicamente respondiese que la Xunta no había cambiado de opinión respecto a esta cuestión, la diputada del BNG María Cristina Fernández ha expuesto que el PP y el Ejecutivo autonómico «no van a estar de acuerdo con que Galicia tenga voz propia» porque se trata de un organismo que «impulsa sistemas educativos de calidad, empodera al alumnado y diseña sociedades más justas». «Esto es lo contrario a la ideología del PP», ha subrayado.

Tras esto, Diego Calvo ha defendido que este país es «perfectamente democrático» y «cada cuatro años hay unas elecciones». «Y ustedes están en la oposición y nosotros en el Gobierno», ha manifestado.

BUSES CARBALLO-A CORUÑA

Por otro lado, en el pleno de este miércoles, la parlamentaria del PSdeG Patricia Iglesias también ha cuestionado al conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, por las frecuencias de los autobuses Carballo-A Coruña y, en concreto, le ha pedido aumentar plazas en los servicios de las 08.00 horas y de las 19.00 horas.

En su respuesta, Diego Calvo ha defendido que la Xunta realiza «cambios continuados» para tratar de dar soluciones «a todos los problemas» y ha detallado que al día hay «950 plazas en servicios directos entre Carballo y A Coruña».

Además, ha subrayado que la petición de la diputada socialista «carece de rigurosidad» porque este ámbito se enmarca «en un contrato», al tiempo que ha apuntado que «cada vez que se detecta que hay más demanda, se intenta reforzar ese servicio».

últimas noticias

Ana Miranda (BNG), junto a 30 eurodiputadas, pide prohibir una cumbre que «atenta contra mujeres y colectivo LGTBIQ+»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha impulsado el envío de una carta --firmada...

La Xunta refuerza el apoyo al tejido productivo con herramientas de formación flexible como las microcredenciales

El conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, ha destacado este miércoles la...

Temporal.- Galicia y otra docena de comunidades tendrán avisos este jueves por lluvia, viento y oleaje

Un total de trece comunidades autónomas --salvo Castilla y León, Extremadura, La Rioja y...

Vithas Vigo incorpora el robot quirúrgico Mako para reemplazos de cadera y de rodilla total y parcial

El Hospital Vithas Vigo ha incorporado el robot quirúrgico Mako para reemplazos de cadera...

MÁS NOTICIAS

Ana Miranda (BNG), junto a 30 eurodiputadas, pide prohibir una cumbre que «atenta contra mujeres y colectivo LGTBIQ+»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha impulsado el envío de una carta --firmada...

Temporal.- Galicia y otra docena de comunidades tendrán avisos este jueves por lluvia, viento y oleaje

Un total de trece comunidades autónomas --salvo Castilla y León, Extremadura, La Rioja y...

Vithas Vigo incorpora el robot quirúrgico Mako para reemplazos de cadera y de rodilla total y parcial

El Hospital Vithas Vigo ha incorporado el robot quirúrgico Mako para reemplazos de cadera...