La última etapa de O Gran Camiño, que cruzará Pontevedra desde As Neves hasta A Guarda, ha sido presentada este martes. El presidente de la Diputación pontevedresa, Luis López, ha ensalzado el valor de la carrera y su contribución en la promoción de las Rías Baixas como destino turístico.
La carrera ciclista, que este año cambia de fechas –del 14 al 18 de abril– tras la correspondiente aprobación la Unión Ciclista Internacional (UCI), arrancará desde Portugal y, como es habitual, dispondrá de una etapa en cada una de las cuatro provincias gallegas. A Guarda, en concreto, será la meta de la última jornada.
Asimismo, López ha descrito este evento deportivo como un «resumen perfecto de los beneficios que reporta para el conjunto de la provincia la apuesta por el deporte».
Los alcaldes de As Neves y A Guarda, José Manuel Alfonso y Roberto Carrero; la vicepresidenta provincial, Luisa Sánchez; el excampeón gallego del Tour de Francia en 2006, Óscar Pereiro; y el director de la carrera, Ezequiel Mosquera, han acompañado a Luis López durante la presentación.
Respecto a la etapa, la organización ha destacado que no preveen una llegada masiva al sprint dada la idiosincrasia del terreno por el que transcurre. López, aplicándolo al turismo, ha hablado de «dos territorios que albergan lo mejor del ciclismo a nivel provincial y representan la importancia del exterior e interior de Pontevedra».
«As Neves es un sitio en el que hay muchos amantes del ciclismo, tenemos tres clubes ciclistas, y será un homenaje a todas esas personas que sienten el ciclismo en el Ayuntamiento», ha asegurado el regidor de la localidad que ejercerá de salida, José Manuel Alfonso.
Roberto Carrero, por su parte, ha reconocido que el hecho de que A Guarda vaya a ser el punto final a la edición de 2026 de O Gran Camiño es un «motivo de orgullo». «Somos el segundo lugar más visitado de Galicia y tenemos una de las más conocidas marcas en España y fuera de las fronteras», ha agregado.
Con todo, la Diputación de Pontevedra ha reconocido que el desarrollo de eventos deportivos de relevancia internacional en la provincia supone «un escaparate extraordinario para las Rías Baixas» por su capacidad para «atraer un gran número de personas de todo el mundo».
«La provincia (de Pontevedra) es un polideportivo al aire libre perfecto para acoger pruebas de este tipo y el turismo deportivo representa el compromiso por la sostenibilidad», ha zanjado Luis López.

